En una entrevista con el medio porteño El Destape, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habló sobre el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. En medio de internas y fuegos cruzados por la presentación de esta solicitud en el Congreso de la Nación, el mandatario norteño planteó la posibilidad de que Alberto Fernández utilice un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar reformas. 

Agregó, en este sentido, que el presidente podría ampliar los miembros del Máximo Tribunal y reformar el Consejo de la Magistratura mediante un DNU, en caso de un “bloqueo institucional” de la oposición. Por su parte, Juntos por el Cambio manifestó que no trataría ninguna reforma hasta que se retire el pedido de juicio político. 

“Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia”, señaló Capitanich. 

El pedido al juicio político fue acompañado por otros 11 gobernadores además de Jorge Capitanich. Foto: Télam.

Acerca de un posible debate en el Congreso: “Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia”.

En ese sentido, recordó el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y consideró que el accionar de la Corte fue "bochornoso". Profundizando sobre esto, sostuvo: “Es necesario abrir todas las capacidades institucionales de negociación, claramente, e ir por una reforma institucional de mayor envergadura”.

El temario de Sesiones Extraordinarias, previstas del 23 de enero y el 28 de febrero, se oficializó el pasado viernes: incluyó el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema, el principal foco de conflicto con la oposición, el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas. 

Entre ellas, la actualización de la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, medida que se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación.

Además, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde los primeros tiempos de la gestión actual. Se incorporó también el proyecto de reforma para darle más autonomía al INDEC. Se busca que el Poder Ejecutivo designe al director del organismo con acuerdo del Senado, y el director técnico deberá ser nombrado tras un concurso público.

Entre otros temas que serán debatidos en el ámbito parlamentario se sumaron: la ley de tránsito, para incluir la alcoholemia cero; el sistema nacional de residencias de equipos de salud; el plan de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y la promoción y fomento tecnológico; los proyectos para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad; el abordaje integral de la violencia institucional en materia de seguridad y en el servicio penitenciario.