El bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), en que el están agrupados peronistas federales, cordobesistas, referentes de Coalición Cívica, y otros, hizo una primera movida en el Congreso luego de la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para encontrar algún punto de acuerdo y avance, tras 80 días de gobierno libertario, y con el fracaso parlamentario ya asumido de la primera versión de la “Ley Bases”.

HCF solicitó este martes una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en base a un proyecto presentado por la Coalición Cívica, el partido referenciado en Elisa Carrió. La sesión fue pedida para el miércoles 13 de marzo. No se descarta que se sumen otras figuras opositoras a la iniciativa de HCF.

La solicitud ya fue elevada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El documento fue firmado por el presidente del bloque Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego, Francisco Morchio, Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy.

El proyecto en cuestión establece que los haberes se actualicen mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) a partir de abril. En el desfase que plantea la inflación del período diciembre-febrero, el proyecto contempla que el nuevo cálculo deberá ser complementado con un aumento del 20,60 por ciento.

Desde diciembre el Ejecutivo propone, a través de la presentación de la fallida “Ley Bases”, suspender la fórmula de actualización jubilatoria vigente (trimestral, según una combinación entre evolución salarial y recaudación de la ANSES). La intención inicial desde el Ejecutivo y el ministerio de Economía era dar “aumentos discrecionales” hasta que sea establecido un nuevo cálculo.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Milei criticó la fórmula vigente, sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández. “Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado”.