La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una nueva prueba de autoevaluación del COVID-19, con el que ya son 5 los aprobados en Argentina.

Se trata de Immunobio, que se realiza con  secreciones nasales y de saliva. Desde Laboratorios Jayor -el fabricante- información que sigue para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron. Junto con los otros cuatro instrumentos de diagnóstico aprobados por la ANMAT, se pondrá a la venta a partir del 20 de enero en todo el país.

La autoridad sanitaria le dio luz verde la  semana pasada el uso de las pruebas de autoevaluación de otros cuatro laboratorios y sumó ahora el autotest por secreciones nasales y de saliva Immunobio SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), cuyo representante y distribuidor en la Argentina es Laboratorios Jayor, de origen chino.

Ver también:  Covid-19: control estatal de los Autotest, cuánto salen y cómo se realizan

Según se especifica desde el organismo nacional en su resolución aprobatoria  el autotest desarrollado por Laboratorios Jayor “reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización” y, en ese sentido, “corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico”.

El nuevo autotest autorizado será de venta libre: para adquirirlo no hará falta orden ni receta médica y tampoco habrá restricciones de compra por cantidad. Foto ilustrativa: Iprofesional.com

El nuevo autotest autorizado será de venta libre: para adquirirlo no hará falta orden ni receta médica y tampoco habrá restricciones de compra por cantidad. Para realizarlo se  requiere tomar una muestra a nivel nasal o por saliva, a diferencia de los otros , que se hacen a nivel nasofaríngeo. El resultado demandará entre 15 y 20 minutos y, para facilitar la carga en el sistema, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.

Al igual que con los otros autotest autorizados, las farmacias que los vendan deberán tomar los datos del paciente, registrarán la fecha y la hora de compra y llevarán a la persona que lo adquirió una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente.

Los pacientes que acusen síntomas al momento de la compra deberán indicar el resultado antes de las 24 horas. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.

El precio de los test de autodiagnóstico tendrán un precio aproximado de entre 2.000 y 2.500 pesos.

Fuente: Infobae