Resta una semana para la realización de la marcha y protesta general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se sumaron diversas organizaciones y espacios políticos y de la sociedad civil. Se espera que la concurrencia del 24 de enero sea multitudinaria en la ciudad de Buenos Aires, como en otros puntos del país. La fricción legislativa en torno al proyecto de ley “ómnibus” y el tratamiento del DNU, con el que el Ejecutivo busca refundar la economía y el rol del Estado, va ganando tensión.

En ese marco, la CGT emitió este miércoles un comunicado titulado "El debate es de cara al pueblo". En el texto se denuncia "la realización de reuniones dotadas de cierto 'oscurantismo' afuera del Congreso entre algunos legisladores y estudios de abogados, como en el Hotel Savoy". 

Los sindicalistas sugieren contactos y procedimientos de baja calidad institucional, mientras se conocen improvisaciones y faltas de índole formal en los trámites que la nueva administración ya presentó.

Vilma Ibarra, la exsecretaria Legal y Técnica durante el gobierno de Alberto Fernández expuso los “problemas” de forma de los trámites que el oficialismo intenta hacer avanzar: “Los estudios jurídicos privados están para asesorar a los privados y no para redactar decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Causal de nulidad”. Nuevamente el conflicto entre lo público y lo privado resalta en la administración de Javier Milei, a la que muchos califican, con apenas más de un mes en ejercicio, de “improvisada”. 

Ampliar contenido
X de Vilma Ibarra

La CGT exigió en el texto de este miércoles que "los debates parlamentarios deben producirse siempre de cara al pueblo" y advirtió que el oficialismo procura cambiar "la fecha de análisis del DNU y la ley 'Bases' para un día sábado".

"En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información", se lee en otro tramo del comunicado de la CGT.

"Escuchamos perplejos cómo se realizan reuniones dotadas de cierto 'oscurantismo' en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla" Comunicado de la CGT

El documento fue firmado por el Consejo Directivo Nacional, que lideran en formato de triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El texto sintetiza de alguna manera lo que se viene exponiendo en las comisiones del Congreso, tras el paso de referentes de diversos sectores: "Tratar con ello de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado".

"Que una sesión parlamentaria de tamaña importancia pretenda realizarse un sábado, sin pasar por todos los trámites legislativos previos enmarcados en el reglamento de discusión de leyes, es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce", se planta la CGT, que intenta desde hace semanas sumar “músculo” para la protesta y marcha del próximo miércoles.

Ampliar contenido
La Justicia confirmó que las causas contra el DNU tramitarán por separado