Con un texto titulado “Recuperar lo mejor de nuestra tradición justicialista”, divulgado en la tarde de este martes vía redes sociales, la Confederación General del Trabajo (CGT) sentó posición -aún sin ser muy clara- en la interna en marcha para la elección de autoridades del Partido Justicialista (PJ).

Sin dar nombres propios (en ningún párrafo se menciona explícitamente a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Ricardo Quintela) el mensaje de la CGT hace ruido: "No es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana".

El próximo 17 de noviembre está en agenda la elección por la presidencia nacional del PJ. La expresidenta Fernández de Kirchner tomó iniciativa y anunció que disputará internamente. El gobernador de La Rioja adelantó que, por el momento, no se baja de la competencia.

El texto que publicó la CGT contó con el aval de todos los miembros del triunvirato asentado en la cúpula: Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

X de CGT

Antes de elevar las críticas hacia dentro del peronismo, la CGT hizo además un diagnóstico del escenario inmediato: el Gobierno de Javier Milei, entienden los sindicalistas, "ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen" y "transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía".

Para una “renovación genuina” es necesario -sigue el comunicado- "una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente". 

En lo más picante del texto, la central obrera pone reparos al presunto operativo clamor para el regreso de la expresidenta en las boletas electorales del PJ: "Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que sólo con nombres propios no alcanza". ¿Competirá CFK electoralmente en 2025?

El pasado lunes se llevó adelante una reunión de la denominada “mesa chica” de la CGT, realizada en la sede de UPCN. Entre las ausencias de ese cónclave, se destacaron figuras de peso del sindicalismo vinculadas a Fernández de Kirchner: el mencionado Moyano, Sergio Palazzo (bancarios) y Carlos Manrique (Smata).