La Corte presente en Rosario para respaldar a los jueces que investigan el narcotráfico
Los cuatro ministros del Máximo Tribunal de Justicia asisten a un evento organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE). Es un gesto político ante una de las provincias más golpeadas por los traficantes y la violencia.
Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) participan de un encuentro judicial que se realiza en Rosario, provincia de Santa Fe, uno de los distritos más afectados por la violencia y el narcotráfico en los últimos años.
La convención, que fue organizada por la Asociación de Juezas y Jueces Federales (AJUFE), se lleva adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y participan de la misma juezas y jueces federales, en una ciudad en la que diariamente se suman muertos producto de disputas entre bandas que regentean el tráfico de drogas en la zona.
La apertura del evento, denominado “El juzgamiento del narcotráfico”, estuvo a cargo del presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, quien en su discurso le reclamó al Gobierno nacional una mayor vocación política para enfrentar al narcotráfico.
La última exposición, en tanto, será la de Ricardo Lorenzetti, que presentará un “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”. También estarán en el auditorio los otros dos miembros de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
La necesidad de aunar esfuerzos y definir políticas claras contra el narcotráfico
Apenas se inició el encuentro, Lorenzetti señaló que “es central definir políticas claras”, agregando que “No podemos estar a medio camino, como sucedió en los últimos años. Entonces, tenemos debilitado el sistema de jueces y fiscales”.
Comprometió su presencia Eduardo Casal a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación de donde dependen los fiscales federales que investigan narcotráfico.
Si bien la convocatoria la hizo AJUFE, cuenta con el respaldo de otras organizaciones vinculadas a la actividad judicial como la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), la Junta de Presidentes de Cámara Nacionales y Federales, la Junta de Tribunales Orales de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales (AFFUN). También adhiere la Unión Empleados de la Justicia de la Nación y la Asociación de Jueces Federales de Brasil.
Los organizadores invitaron al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al intendente de Rosario, Pablo Javkin, a los senadores nacionales y provinciales y también a los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.La justicia federal de Rosario tiene varias vacantes que deben ser cubiertas desde hace tiempo. La realización del encuentro de jueces en esa ciudad es también, según trascendió, un reclamo para que el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo aceleren las designaciones de los cargos a cubrir.
Entre los disertantes estarán Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario y Miguel Ángel Guerrero, juez federal de Eldorado. Ambos pueden contar en primera persona cómo se trabaja en lugares en los que el narcotráfico domina territorios, cruza las fronteras, amenaza funcionarios y tiene colaboración de bandas de países vecinos.
Seguí en vivo el encuentro: