La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional. La demanda data de 2015, y recién 6 años después el máximo tribunal del país se expidió al respecto.

El reclamo es por casi $ 86.000 millones, cifra que surge de los fondos "indebidamente" retenidos entre 2001 y 2016.

Según indicaron en un comunicado, se trata de dos expedientes iniciados por la provincia de Santa Fe y cuyas sentencias principales fueron falladas el 24 de noviembre de 2015: una de ellas es referida a la inconstitucionalidad de la detracción del 15% con destino a ANSES y la otra es relativa al decreto 1399/01 cuya recaudación se destinaba a la AFIP. 

Detallaron que, a pesar de los años transcurridos desde la sentencia y los compromisos asumidos, la deuda continuaba impaga. 

"Con la firma de los Dres. Lorenzetti, Maqueda y Rosatti en la resolución bajo comentario se destaca, en primer término, que las sentencias de fondo del año 2015 tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento", detallan. 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti , recibirá de la Nación alrededor de 86.000 millones de pesos. Foto: letrap.com.ar
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti , recibirá de la Nación alrededor de 86.000 millones de pesos. Foto: letrap.com.ar

Sin embargo, indicaron que "ese propósito no se ha alcanzado", por lo que el Tribunal decidió "acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia".

Por último, el fallo desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la provincia durante todo el periodo”.

El máximo tribunal, hace seis años, poco después de que Mauricio Macri se impusiera en las elecciones presidenciales de 2015, había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a la ANSeS y el 1,9% que se les quitaba por la AFIP, y que además se estableciera un plazo de 120 días para negociar términos y plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.

Tras el Pacto Fiscal de 2017 firmado por el gobierno de Macri, se les restituyeron recursos a los gobernadores, pero nunca se resolvió la cuestión de fondo judicial que reclamaban San Luis y Santa Fe. En el caso del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, no se adhirió al acuerdo con Nación, mientras que el distrito que encabezaba el socialista Miguel Lifschitz sí lo hizo. Así, los tiempos para San Luis fueron más rápidos y en marzo de este año el Gobierno nacional acordó el pago de una deuda de $ 25.749 millones, en bonos.

El gobierno de Perotti, del propio Frente de Todos, recurrió de nuevo a la Corte por una deuda que asciende a unos $ 100.000 millones y ahora el tribunal deberá definir de qué manera se deberá pagar y en qué plazos. Se estima que el pago será en bonos, una medida similar a la que adoptó el gobierno nacional con San Luis.

La decisión surge horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez a los jueces de la Corte con duras críticas a la “mesa judicial” del macrismo y poco después del proyecto presentado por el Gobierno en el Senado para reformar el Consejo de la Magistratura.

Con información de Clarín, eldiarioar.com, y cadena3.com