La defensa de Cristina Fernández recusó a un juez y al fiscal de la causa
Tras publicaciones periodísticas de fotos que muestran una relación personal entre Diego Luciani, Rodrigo Giménez Uriburu y miembros de la oposición, Carlos Beraldi pidió la recusación de ambos funcionarios judiciales y la nulidad de todo lo actuado por ellos.
El fin de semana se conocieron fotos que revelarían una relación personal de amistad entre Diego Luciani, fiscal de la causa por la obra pública en Santa Cruz, y Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los camaristas del Tribunal Oral Federal 2 que tiene la causa a su cargo. Por eso, la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió el apartamiento de ambos del proceso que investiga presuntos delitos vinculados a la obra pública en Santa Cruz.
Por otro lado, el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, solicitó "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados".
VER: Cristina Fernández recusó al juez Giménez Uriburu y al fiscal Luciani
Entre la documentación presentada están las dos fotografías publicadas por Página/12 que según la defensa de Cristina "denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool'".
El escrito también destaca que los funcionarios judiciales compartían "actividades sociales y futbolísticas" y subraya que esos encuentros se desarrollaron "no en cualquier lugar sino nada más ni nada menos que en la quinta Los Abrojos", propiedad del expresidente y referente de la oposición, Mauricio Macri.
Lo presentado por la defensa de la vicepresidenta indica que la relación entre Luciani y Giménez Uriburu "se mantuvo en todo momento bajo reserva" y que "debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal".
Esta presentación no frenó el desarrollo del juicio, ya que los otros dos jueces, Jorge Gorini y Andrés Basso, resolvieron que la solicitud de la defensa se tramite de manera incidental, en simultáneo con la continuidad de las audiencias del proceso.
En el comienzo de la audiencia de hoy, las partes fueron informadas de la presentación del pedido de recusación y nulidad de lo actuado y el fiscal Luciani continuó con su alegato acusador. Por su parte, las defensas de los otros acusados anticiparon que harán presentaciones similares a la que hizo Beraldi.
Luciani manifestó en el comienzo de la audiencia de hoy su intención de hacer una defensa oral de su trabajo ante el pedido de recusación a fin de darle "máxima transparencia" a su tarea y al juicio en general.