La droga que crea "zombies" azota a Estados Unidos: ¿Llegó a la Argentina?
Se llama "Tranq", produce graves heridas en la piel y deja a los adictos deambulando por las calles. Es altamente adictiva y de muy bajo costo.
Miles de personas adictas al “Tranq” o la “droga zombie” deambulan en las calles de Estados Unidos, especialmente en Filadelfia, totalmente enajenados, encorvados, sin rumbo y presentando graves heridas en las piel.
Las imágenes que circulan por las redes sociales parecen sacadas de una película apocalíptica pero lamentablemente son la realidad. Son filmadas a diario por usuarios y youtubers para dar cuenta al mundo de lo que está ocurriendo.
Esta droga, altamente adictiva y “barata”, está compuesta por Xilacina, un sedante veterinario que se usa para caballos, vacas, entre otros y el fetanilo.
El dato relevante es que si bien las poliadicciones son moneda corriente, esta combinación alarma a las autoridades locales ya que aumenta la muerte por sobredosis.
Esta mezcla provoca la disminución de la capacidad del sistema nervioso central, por ende incrementa la amnesia y somnolencia. Además baja el ritmo cardíaco, la presión en arterias y la respiración.
La imágen que termina de caracterizar al "zombie" son las heridas y laceraciones que el “Tranq” produce en la piel. En los casos más graves, se procede a la amputación.
Dario Gigena Parker, secretario de prevención de adicciones de Córdoba, en diálogo con Cba24n, expresó: “El Tranq es una droga que está circulando en América del Norte, fundamentalmente en la Costa Oeste”.
“Lo mezclan con el fetanilo, que es una droga de mucho uso lamentablemente en Estados Unidos, que es muy fuerte. Es más fuerte que la heroína o la morfina. La combinación se da porque la Xilacina es de más fácil acceso porque tiene menos restricciones por ser de uso veterinario y potencia los efectos del fetanilo”, sostuvo.
¿Llegó el ‘Tranq’ a la Argentina?
Esta droga ha puesto en alerta al presidente Joe Biden y en el mundo esperan que no se propague.
En nuestro país aún no se han reportado casos, según explicó Gigena Parker.
“De todas formas debemos estar alertas”, concluyó.