La Selección Argentina llevó 50 mates personalizados al mundial de Qatar. Todos fueron fabricados por Jorge Obregón en su taller en Mercedes, al norte de Corrientes. Personalizados en alpaca y bronce, con nombres y el escudo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), cada uno tiene su detalle especial. 

Diez años atrás Jorge inició su emprendimiento, aunque desde mucho antes ya se dedicaba a la fabricación de mates. Hoy comparte el taller con su hermano y otros empleados. 

“Tratamos de hacer cada mate de la mejor manera posible, ya que ellos nos representan a todos”, comentó Jorge a Canal 10. 

La HISTORIA detrás de los MATES 🧉 de la SCALONETA, de MESSI y la SELECCIÓN ARGENTINA 🇦🇷

En esta oportunidad realizaron una serie de mates en modelo imperial, con una gran base, forrados en cuero y con la identificación de cada uno de los jugadores en el borde superior. Además, su interior es de calabaza, lo que otorga otro sabor adicional al de la yerba mate. 

Su contacto con la AFA llegó el mundial anterior, en Rusia 2018. En ese entonces, Jorge ya había fabricado un set de mates para la selección dirigida por Jorge Sampaoli.

“Cada uno de los mates está hecho a mano, en un grabado artesanal con soldaduras en plata fina. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y material”, aclaró. Además, reconoció que el volumen de producción lleva una demora de aproximadamente 15 a 20 días para piezas personalizadas. 

Los mates que fabrican se ubican alrededor de los $15 mil, con variaciones de acuerdo a modelo y requerimientos.