De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con las mediciones del mes de julio, la industria manufacturera y la construcción acumulan subas en torno al 6% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Así se desprende de los informes del organismo que señalan que, en el caso de la industria manufacturera, hubo un crecimiento del 5,8% interanual, mientras que en la construcción la mejora fue del 6,3% interanual para el período enero-julio.

No obstante, las mediciones de julio marcan un retroceso del 1,2% en el sector fabril con respecto al mes anterior, aunque creció en julio un 5,1% si se lo compara con igual mes de 2021.

Industria manufacturera

En julio de 2022, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en:

“Maquinaria y equipo”, 21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%; “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%; “Otro equipo de transporte”, 17,2%; y “Productos de tabaco”; 16,7%. Por su parte, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a “Productos textiles”.

En el capítulo de producción de maquinaria y equipo, la fabricación de maquinaria agropecuaria, continúa con el crecimiento observado en los últimos meses y registra un aumento interanual de 34,7%. La actividad del sector presenta incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores y cosechadoras.

En Las Varillas, Pauny continúa con buenos ritmos de producción. Foto: Cba24n.com.ar

Según el informe de la Industria de Maquinaria Agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2022, las unidades vendidas de tractores de producción nacional registraron un crecimiento de 19,0% respecto del mismo período de 2021. Asimismo, las unidades vendidas de cosechadoras de producción nacional presentaron un ascenso de 57,9% para la misma comparación.

Construcción

Durante el mes de julio presentó una suba del 2,2% con respecto al mes anterior, a diferencia de lo ocurrido en la industria manufacturera en la comparación intermensual. Pero el dato de la mejora en los primeros siete meses del año en su comparación con el período enero-julio de 2021, genera expectativas hacia adelante.

De hecho, el impacto en la generación de puestos de trabajo es marcado. Si bien en esta medición el INDEC muestra los datos de junio en cuanto al empleo registrado en el sector, las cifras muestran una mejora del 18,3% respecto de junio del año pasado, lo que se traduce en más de 420 mil trabajadores desarrollando la tarea.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de:

-22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado; 16,9% en pinturas para construcción; 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales. Mientras tanto se observan bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2022 en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan subas de:

-25,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 16,5% en hormigón elaborado; 11,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 11,3% en cemento portland; 10,8% en asfalto; 9,6% en placas de yeso; 9,3% en yeso; 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,4% en artículos sanitarios de cerámica; 5,8% en cales; 2,7% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,0% en pinturas para construcción, aunque una baja de 6,9% en ladrillos huecos.

Otro indicador de la construcción que mostró una mejora es el de las superficies autorizadas para realizar obras. De acuerdo a los datos relevados por INDEC, La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en junio de 2022 una suba de 4,0% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que acumula durante los seis primeros meses de 2022 en su conjunto, un ascenso de 2,9% con respecto al mismo período del año anterior.