El juez Enrique Lavié Pico intimó al ministerio que conduce Sandra Petobello a que en los próximos 3 días incorpore a la distribución de alimentos a 66 comedores de la asociación civil "El Amanecer de los Cartoneros" bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias.

Para el juez, la ministra debe garantizar el derecho a la alimentación so pena de apercibimiento y sanciones. Según el fallo, Capital Humano incumplió con el programa de asistencia alimentaria y dilató los trámites necesarios para hacerles llegar alimentos.

La intimación, que vence el próximo martes, ocurre mientras la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo resuelve si es procedente o no el planteo del Ministerio. 

El fallo de Lavié Pico, que hace lugar a un recurso presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Centro de Estudios Legales y Sociales, abre una puerta importante para los comedores. Confirma que todos los que proveían alimentación a la comunidad hasta diciembre del año pasado pueden presentarse y reclamar el envío de mercadería.

En una sentencia de finales de octubre, el juez Walter Lara Correa ordenó al Gobierno de Javier Milei que garantice el acceso a los alimentos: "La solución se circunscribe al mantenimiento de los programas de alimentación vigentes", sostuvo el magistrado. No obstante, Sandra Pettovello recurrió esa decisión y la Cámara Federal en lo Contencioso tendrá que zanjar el conflicto.

El argumento de Capital Humano apunta a que los convenios con "El Amanecer de los Cartoneros" caducaron y que ciertos merenderos y comedores no cumplían con las exigencias del Registro Nacional de Comedores. Sin embargo, la presentación de nueva documentación en el expediente da cuenta que el trámite administrativo para su incorporación en el plan alimentario avanzó.

La presentación original de la UTEP se hizo por 77 comedores. El juzgado manifestó que los once restantes quedaron afuera porque Capital Humano informó a la Justicia que esos establecimientos no pudieron ser relevados a raíz de que "los mismos no se encontraban en funcionamiento como tales".

Controversia por 11

"La asociación ´El amanecer de los cartoneros , en el expediente UTEP c/ Ministerio de Capital Humano s/ amparo, solicitó la incorporación de 77 comedores al Programa Alimentar Comunidad, de los cuales 11 de ellos fueron visitados por esta cartera y se comprobó que no existían", precisaron desde Capital Humano en un comunicado.

La cartera social manifestó que se notificó "debidamente" al juzgado sobre la inexistencia de una parte de los comedores que la asociación vinculada a la UTEP pedía incorporar.

"El día jueves 28 de noviembre el magistrado nos informó que se debía proceder a la incorporación de 66 comedores, para lo cual se dio un plazo que no se encuentra vencido. Seguiremos verificando que cada comedor exista", sostuvieron desde la cartera nacional.

Por su parte, desde la agrupación Argentina Humana, que encabeza el dirigente social Juan Grabois, destacaron que la Justicia le dio el "ultimátum" a Capital Humano y que la cartera deberá "abastecer" a los comedores comunitarios.

Desde ese espacio político advirtieron que los 77 comedores que restan incorporar son solo "una pequeña parte de los cientos de espacios comunitarios que garantizan el derecho a la alimentación de la población más vulnerable en todo el país".

Al hacer mención al pedido de la Justicia a Capital Humano, sostuvieron que Pettovello "miente diciendo que 11 de los 77 comedores no existen". "La presentación que el propio ministerio hizo en la Justicia reconoce que en realidad esos 11 comedores ‘no habían podido ser relevados’", señalaron desde Argentina Humana en un comunicado.

Y remarcaron que "son nueve los jueces federales que dan lugar al planteo jurídico realizado por la UTEP y reconocen que el accionar de Capital Humano pone en riesgo el derecho humano a la alimentación de la población".