La pérdida de un hijo es uno de los sucesos más traumáticos en la vida de un ser humano, tanto que ni siquiera hay un nombre para denominarla. En 2014, Johanna Piferrer parió a su hijo Ciro a las 33 semanas de gestación, sin vida, sufrió violencia obstétrica, fue vulnerada y nunca recibió contención.

Luego de esta tragedia, la joven tomó contacto con otras mujeres que vivieron casos similares, y con ellas impulsó el proyecto denominado “Ley Johanna”. La iniciativa busca establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, respetando los derechos que tienen las mamás y fueron violentadas en el momento más difícil de sus vidas.

“Las muertes perinatales son las que se dan dentro del vientre de las personas que gestamos y la realidad es que tenemos un montón de leyes que nos abrazan, pero ninguna de estas aborda los nacimientos deseados sin vida”, contó Johanna.

"Vimos en distintos relatos de mujeres que lo han atravesado cómo la violencia y las prácticas violentas se repentían sistemáticamente tanto en el ámbito público como en el privado, así que este proyecto de ley lo que viene hacer es no obligar a ninguna mujer ni persona gestante a hacer algo que no quieran y sientan, pero sí otorgar derechos a la hora de parir a estos hijos sin vida”, remarcó.

“Yo parí a Ciro en la semana 33 de gestación, sin vida, y a partir de ese momento fui totalmente vulnerada y violentada”, relató la mujer a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Foto: bolivar.gob.ar
Foto: bolivar.gob.ar

Las múltiples violencias ejercidas en el peor momento de su vida

Johanna contó que el obstetra no supo explicarle médicamente la situación que atravesaba y que trataron de convencerla para que pariera de manera vaginal -a lo que se negó, porque no se sentía física ni psicológicamente preparada para hacerlo- : quería una cesárea. 

A pesar de que pidió acompañamiento terapéutico durante los días que estuvo internada tras perder a Ciro, nunca se lo brindaron y no fue contenida. 

 “Las mujeres y las personas gestantes atravesamos por un montón de realidades, y una de las tantas es la muerte perinatal, una problemática muy invisibilizada, muy callada, muy minimizada”, subrayó y su tarea fue justamente poner en el centro de la escena esas situaciones para que no ocurran nunca más.

En esa línea, dijo que “fue el doble el trabajo, por un lado visibilizarnos nosotras, decir que existimos, que atravesamos por esta situación y también entre nosotras mismas, poder empezar a hablar y contar”. 

El siguiente paso fue “poner en la agenda pública, la agenda mediática y en la agenda de la política, entendiendo a ésta como herramienta de transformación de la realidad de las personas esta problemática”.

Tweet de Colectivo por la Ley Johanna
En qué consiste la “Ley Johanna”

El proyecto de Ley 1313/D21 Procedimientos Médico -Asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal en noviembre de 2021 perdió estado parlamentario y ahora volvió a ser presentado por la diputada Cristina Álvarez Rodríguez en la Cámara de Diputados. Si no se trata antes del 30 de noviembre, volverá a perder estado parlamentario y se prolongarán las violencias contra las mujeres y personas gestantes.

Con respecto al proyecto, Johanna señaló que esta ley serviría como herramienta a los profesionales de la salud en el abordaje. “Hay un punto del proyecto donde dice que se introduzca dentro de las carreras de grado y posgrado de gestión estatal la muerte perinatal para que reciban formación, porque no los forman, y en muchas situaciones se violentan y se vulneran derechos sin justificar la violencia desde el desconocimiento, desde el no saber qué hacer o cómo abordar”, explicó la mujer.

"Este proyecto aborda de manera integral, pide la atención interdisciplinaria, tiene un abordaje integral con perspectiva de género (…). Parir un hijo deseado, muerto, ya es un hecho traumático que nos va a acompañar por el resto de nuestras vidas, a eso se le suma el sistema de salud hegemónico que elige y decide por vos, donde las consecuencias y la reconstrucción de nuestras vidas y luego nuestros duelos se extienden en el tiempo (…) Necesitamos duelos sanos, no que estén atravesados por la violencia”, indicó Johanna.

El colectivo que encabeza esta mamá se encuentra juntando firmas para que el proyecto se trate de manera urgente.

Una lucha colectiva. Foto: El Destape
Una lucha colectiva. Foto: El Destape

"Entendemos necesaria la actualización del Sistema de salud y sus equipos de trabajo interdisciplinarios con perspectiva de género, plural y abierto a las necesidades de la comunidad. Esperamos que el sistema de salud garantice la atención integral de las personas que atravesamos por esta problemática, también en el debido acompañamiento de la gestión de duelos sanos”, explican en el documento firmado por ciudadanos y ciudadanas, organizaciones civiles, sociales, políticas, culturales y de los feminismos, personas y familias que atravesaron por la muerte perinatal y profesionales de la salud.

Actualmente, el proyecto tiene dictamen favorable en las tres comisiones en las que fue revisado, pero si no es tratado antes del 30 de noviembre perderá estado parlamentario. Esto implica que hay que empezar el trámite nuevamente y se pierden todos los pequeños progresos que se lograron. Los tiempos se dilatan, se vuelven atrás y hay que arrancar desde cero. 

Fuente: primeraedicion.com.ar; laizquierdadiario.com