La mayoría de los gobernadores rechazan el fallo de la Corte que benefició a Larreta
Coinciden en que significa "menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros". Hoy se reúnen con el presidente. Schiaretti no asistirá.
La mayoría de los gobernadores del país salieron a fustigar el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo por el recorte en la coparticipación dispuesta por el Gobierno Nacional a mediados del año 2020, aunque una de las excepciones fue el primer mandatario cordobés, Juan Schiaretti.
La medida había sido criticada en duros términos por el presidente Alberto Fernández, que convocó a una reunión de gobernadores a realizarse en esta jornada.
La administración de Mauricio Macri le había aumentado los fondos coparticipables a CABA del 1,4% a 3,75% por decreto, convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en el distrito más rico del país en la materia, ya que casi le triplicó el porcentaje.
Luego del Pacto Fiscal, ese porcentaje quedó en el 3,5%, que en 2020 fue recortado por el presidente Alberto Fernández, también por decreto. Ahora la Corte hizo lugar al reclamo del gobierno de Rodríguez Larreta.
Tras conocerse el polémico fallo que ordena al Estado Nacional pagar de ahora en más el 2,95% de los fondos coparticipables, muchos gobernadores criticaron la decisión, al afirmar que es un nuevo ataque al federalismo y un beneficio para la ciudad más rica y con mayores subsidios, en detrimento de las provincias productivas.
El gobernador de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora, a través de su cuenta de Twitter cuestionó el fallo y se preguntó: "¿El federalismo? Pulverizado. La Ciudad más rica simplemente se burla. La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!".
A su turno, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, utilizó el mismo medio para afirmar que el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación, “va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.
"Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros", precisó el gobernador riojano.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó que “representa un golpe al federalismo”, mientras que su par de Chubut, Mariano Arcioni, llamó a "seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades" para todos.
A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo de la Corte "pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional", y afirmó que el máximo tribunal "defiende" así un "modelo de país unitario, injusto y para pocos".
Mientras tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que “arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo” y agregó: "Nuevamente la balanza se desequilibra".
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, retuiteó desde su cuenta personal los mensajes de sus pares de Chubut, Mariano Arcioni. de La Rioja Ricardo Quintela, de Catamarca Raúl Jalil y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tras el fallo de la Corte Suprema que admite la cautelar para reponer fondos a la ciudad de Buenos Aires.
Desde Twitter, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich señaló que el Presidente "debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional".
En tanto, los vicegobernadores del Norte Grande, firmaron un comunicado en el que detallan que “esa ley que, a partir de ahora queda injustamente suspendida, corregía una concesión arbitraria y desproporcionada de recursos que el gobierno de Mauricio Macri hizo en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante un decreto y en perjuicio del resto del país”.
Entre otros, firmaron el documento Sergio Mansilla (Tucumán), Eber Solís (Formosa), Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Marocco (Salta). Como “representantes de las provincias no admitimos más este atropello que intenta despojarnos de nuestros fondos para asignarlos injustamente al territorio más rico de la Argentina, profundizando así los desequilibrios y asimetrías”, remarcaron.
También se pronunció al respecto el Ministro de Justicia, Martín Soria, que tuvo palabras muy críticas. "Para coronar el año más escandaloso de la Justicia argentina, la Corte legaliza el acto más unitario del gobierno de Macri y obliga a que todos los argentinos paguemos por la "policía porteña" un presupuesto semejante al de todas las fuerzas federales del país juntas", tuiteó.
Fuente: Télam