Las escuelas privadas ya no tendrán que informar a la Nación cada vez que efectúen aumentos
Con esto, el Gobierno de Milei habilita a los establecimientos educativos y Universidades privadas a incrementar sus cuotas sin ningún límite ni control del Estado.
A pocas semanas del inicio del calendario escolar y en medio de una inflación mensual récord, el Gobierno de Javier Milei habilitó a los establecimientos educativos privados a aumentar sus aranceles sin límite ni control alguno.
A partir de la derogación de la resolución 678/99, los colegios privados ya no deberán comunicar el costo de sus cuotas a la Secretaría de Comercio, el ente encargado de admitir estos aumentos en función de un análisis financiero de cada institución.
Ver: Córdoba: colegios privados aumentarán entre 40 y 50 por ciento sus cuotas para el inicio de 2024
Este era un mecanismo por el cual el Estado obligaba a las escuelas y universidades privadas a anticipar ante dicho organismo las subas en las cuotas y aranceles previstos para el año siguiente, y la Secretaría admitía o no el incremento.
La medida fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial y entre los críticos de la decisión hubo quienes plantearon que podría tratarse de un primer paso hacia la desregulación de las cuotas de las instituciones educativas privadas.
Qué decía la norma derogada
La resolución 678/99 obligaba a las instituciones privadas a comunicar antes del 31 de octubre de cada año a la Nación el importe de la matrícula de inscripción.
También debían notificar el valor total de la cuota o arancel mensual, y cuántas cuotas tendría el año lectivo siguiente, las formas, plazos, montos y los criterios de aplicación para el caso de recargos por mora.
Ver: Colegios en Córdoba con cuotas recargadas para el comienzo del ciclo 2024
Cabe destacar que, la eliminación esta norma que protegía a las familias de los eventuales aumentos abusivos en los colegios privados se dio en el marco de una batería de 69 derogaciones que el Gobierno nacional llevó a cabo el pasado lunes, la gran mayoría relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento.
“El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”, dijo el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, que adelantó que habrá más derogaciones en los próximos meses.
Ver: Colegios privados: la Justicia dio lugar al amparo para frenar aumento de cuotas