Las ventas en comercios minoristas cayeron 1,8 por ciento interanual en el primer semestre
Así lo confirmó el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En junio cayeron por sexto mes consecutivo en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en junio una baja de 3,6% interanual, en su sexto descenso consecutivo, en la medición a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque en el primer semestre del año acumularon un descenso de 1,8% en relación al mismo período de 2022.
En lo referente a la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio respecto del mes de mayo, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la entidad empresaria elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
Desde CAME argumentaron que "el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos".
Asimismo, explicaron que "una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes".
Sector por sector
Seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%), en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), "aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas", precisaron en el informe.
En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.
“Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos. En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados”, destacó CAME.
El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que "en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio", señalaron desde CAME.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 4,7% interanual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual.
-Calzado y marroquinería: hubo un declive del 0,4% interanual en junio y del 1% en la comparación mensual.
-Farmacia: las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual.
-Perfumería: en junio, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio.
-Textil e indumentaria: las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, y en lo que va del año llevan un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022.