Ley Bases: denuncian "mal conteo" en el apartado del tabaco
El capítulo eleva el gravamen a los cigarrillos del 70 al 73%. De aprobarse en el Senado, la Tabacalera Sarandí deberá pagar el mismo impuesto que sus competidoras.
El Congreso de la Nación está en medio de un escándalo debido a la aprobación de un capítulo de la Ley Bases.
Uno de los apartados más polémicos y que tuvo la votación más reñida fue la de modificación de impuestos al tabaco. Oficialmente, fue aprobado por 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones.
El capítulo fue aprobado el radicalismo, la mayoría de Hacemos Coalición Federal y parte del peronismo. La Libertad Avanza y el PRO se opusieron tajantemente.
Sin embargo, varios bloques objetaron el resultado que vieron en la pantalla de la Cámara de Diputados. Según denunció el bloque peronista, hubo varios “errores de contabilización”.
Por ejemplo, los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva se habrían abstenido pero figuran con voto afirmativo. Además, los diputados del PRO Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero y de LLA, Benedit Beltrán habrían votado en contra pero sus votos no figuran.
De ser cierto el error, la votación quedaría en un empate 80 a 80 y el presidente de la Cámara, Martín Menem, sería el encargado de desempatar.
El capítulo del tabaco plantea:
- Aumentar los impuestos internos al tabaco de un 70% al 73%
- Establecer una tasa específica para los cigarrillos electrónicos (a pesar de que están prohibidos).
Este capítulo perjudicaría a el “Señor Tabaco”, Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí.
Esta empresa mantiene un amparo judicial contra el impuesto al cigarrillo por lo cual no lo paga a diferencia de otras competidoras. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ya denunció públicamente a la empresa por no pagar impuestos mediante “artilugios legales”.
Menem zanjó la situación y afirmó en Radio con Vos: “al momento de la votación de ese capítulo votaron 228 diputados; había 28 ausentes. Nosotros tomamos el resultado de esos 228, de los cuales hubo algunos que no marcaron el voto y después me aparecen quienes votaron”.
Sobre los diputados que habrían votado de manera afirmativa pero dijeron que se abstuvieron, explicó: "No manifestaron ni rectificación, ni reconsideración, con lo cual, a nivel reglamentario, son meras expresiones y quedan registradas a nivel observaciones”.
El tratamiento de este capítulo puede traer graves consecuencias a la ley ya que se podría pedir la judicialización del proyecto y la caída de toda la ley.