Ley Bases: semana clave en el Congreso con la vuelta del proyecto a Diputados
El Gobierno de Javier Milei insistirá con la inclusión de Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones, pese a las modificaciones que se realizaron a la Ley en el Senado.
El Gobierno descarta acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases en la Cámara de Diputados y anticipó que insistirán con la sanción del Impuesto a las Ganancias, los Bienes Personales y las privatizaciones, algo que fue excluido en el Senado.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue quien detalló que el Gobierno intentará mantener Ganancias y Bienes Personales, algo que no se podría hacer porque en el Senado fue rechazado, porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales”.
“No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”, dijo Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
En cuanto a las modificaciones implementadas en el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), el funcionario nacional descartó la eliminación de los ítems en la Cámara Alta.
"Es una política del Gobierno disminuir las empresas del Estado. Creemos que todas deberían estar. Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que son públicas".
Este martes comenzará en la Cámara baja el debate en comisión para ver si se aceptan o no los cambios introducidos en el Senado y para el jueves está previsto el llamado a comisiones para dar tratamiento al proyecto.
Apoyo de la UCR
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Rodrigo De Loredo, calificó como "razonables" la delegación de poderes que el Congreso otorgaría al Poder Ejecutivo y se manifestó a favor de la privatización de empresas estatales debido "al mal manejo y los elevados déficits que pagan los argentinos con sus impuestos".
Asimismo, aseguró que este apoyo se convierte en "un aporte democrático para un gobierno que no ha podido sacar una ley desde que asumió hace seis meses" y que "tiene que contar con las herramientas para llevar a cabo su programa".
"Los indiscutibles logros económicos de baja inflacionaria, superávit, disminución de la brecha, acumulación de reservas y reducción del riesgo país”, comentó el legislador, aunque advirtió que “se obtuvieron con decisiones carentes de gestión precisa".