Ley de alquileres: posiciones contrapuestas entre inquilinos e inmobiliarias
Tras una reunión con autoridades gubernamentales, las partes no acercaron posiciones. Desde Comercio Interior afirman que trabajarán sobre un propuesta propia que podría incluir cláusulas de actualización semestral y un impuesto a la vivienda ociosa.
La discusión para analizar el funcionamiento de la nueva ley de alquileres vigente y su posible modificación, volvió a mostrar las posiciones encontradas entre inquilinos y el sector inmobiliario, en la reunión que sus representantes tuvieron con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dijo que el Estado buscará "proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”.
La propuesta del sector inmobiliario de volver a los contratos de 2 años no tendría el apoyo ni de los inquilinos ni del Gobierno Nacional, que procuran que se mantengan como lo establece la actual normativa en los tres años, aunque podría hacerse lugar al pedido de actualización semestral de los alquileres pero tomando el mismo criterio seguido hasta ahora con la actualización anual, esto es el índice publicado actualmente mes a mes por el Banco Central.
Desde la Asociación de Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar calificó a la reunión como "muy positiva" y expresó que quedó establecido el compromiso del Gobierno Nacional de:
-Avanzar, dentro de las posibilidades, con una ley de impuesto a la vivienda ociosa.
- Publicar en un portal oficial el ajuste anual establecido por la ley.
- Ejercer un control de la ley de alquileres a través de la Defensoría del Consumidor recibiendo los contratos de las personas que alquilen y no se ajusten a la ley tornándose abusivos.
- Anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos.
- Continuar con esta mesa de trabajo conjunto.
Por su parte, la iniciativa de crear un impuesto a la vivienda ociosa fue fustigada desde la la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quienes calificaron la propuesta como un "desacierto que en nada contribuirá a incrementar la oferta de inmuebles en locación, sino por el contrario, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de una mayor cantidad de unidades".
A su turno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti expresó que el Estado tiene "la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos y acercar las leyes a la ciudadanía". En ese sentido, quedó expuesto que el Gobierno Nacional asume la responsabilidad de reforzar para los inquilinos la concientización sobre las condiciones y los puntos fundamentales de la ley. Tal es el caso de las expensas extraordinarias, que por ley las debe pagar el propietario pero que en varias oportunidades se les exige a los inquilinos que las abonen.