Ley de Humedales: por los incendios en Santa Fe podrían dar media sanción en Diputados
Tres comisiones comenzarán a debatir el proyecto el jueves 22. Quieren sacar el dictamen ese mismo día y que la semana siguiente se lleve la iniciativa al recinto para darle una media sanción a fin de mes.
Con los terribles incendios que padece la provincia de Santa Fe como telón de fondo, y ante el reclamo de intendentes y legisladores, la Cámara de Diputados aprobó una moción para comenzar a debatir el próximo jueves 22 de septiembre la postergada Ley de Humedales, que tiene por objetivo su protección.
Tras el pedido del diputado socialista de Rosario, Enrique Estévez, las autoridades de la Cámara Baja emplazaron a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura y Ganadería a arrancar la discusión de los más de diez proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.
La intención es que el debate sea realice en una sola jornada y en el mismo día salga el dictamen para que la semana siguiente se lleve el proyecto al recinto y se le dé media sanción en tiempo récord.
"Como sociedad tenemos que saldar un debate en torno a como vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para no sufrir en el futuro más catástrofes ambientales, que son los sectores más vulnerables quienes la sufren", señaló Estévez.
“Estamos viviendo un tiempo muy difícil por la catástrofe ambiental que está atravesando nuestro país. Vemos cómo las leyes que sancionamos no terminan de aplicarse, y las herramientas de los distintos poderes y niveles del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios”, sostuvo el rosarino.
Estévez agregó: “Nos debemos un debate sincero, honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos o enemigos y sin sobreactuaciones”. Además, recordó que la ley de humedales fue aprobada en el Senado en dos oportunidades pero se frenó en Diputados. En esa cámara, el último intento fue el año 2020, cuando se firmó un dictamen consensuado en la Comisión de Recursos Naturales, pero se trabó en las otras comisiones.
En tanto, por el oficialismo, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y otro de los impulsores de la ley, Leonardo Grosso habló de "la tragedia ambiental que vive la ciudad de Rosario". "Nos llama la atención a la necesidad de discutir la Ley de Humedales. Este bloque está decidido a que este tema se trabaje lo más pronto posible y espero que lo discutamos en el recinto lo más rápido que podamos", propuso.
Por Juntos por el Cambio fue Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura y firmante de uno de los proyectos, quien ratificó la “vocación” del interbloque de dar el debate, aunque se quejó de la rapidez con que ahora la Cámara Baja quiere tratar una ley tan postergada.
“Me parece intempestivo y violento enterarme de esta manera, pero lo vamos a acompañar porque es nuestra vocación”, indicó el ex ministro de Agricultura y Ganadería de la gestión de Mauricio Macri. Además, agregó que “Se ha sindicado a los productores agropecuarios como responsables de esto, y esto no es así”.
Buryaile consideró que “se puede compatibilizar medioambiente con producción” en la ley de humedales, aunque consideró que “lo que está viviendo hoy en Rosario no se va a parar con la ley”.
“Tenemos una Ley de Manejo del Fuego. El problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que tienen que atender esto”, opinó.
Nicolás Del Caño salió al cruce de Buryaile al decirle que “Violento es lo que está sucediendo con el fuego”. Además, el diputado del Frente de Izquierda trató de hipócritas tanto al oficialismo como a la oposición: “Hace diez años que la ley de humedales no sale de este Congreso. Perdió estado parlamentario mientras Argentina se prendía fuego como ahora”, lamentó.
Por último, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, ratificó la voluntad de avanzar e hizo una autocrítica al recordar que dos de las comisiones intervinientes (Recursos Naturales y Presupuesto) son presididas por el oficialismo. “Nos hacemos cargo de lo que tiene que ver con nosotros”, señaló.
Cabe remarcar que once intendentes santafesinos viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamarle a los diputados que aprueben de una vez la demorada Ley de Humedales.
Con información de Perfil y Vía País