Ley Ómnibus: la Cámara de Diputados fue sede del debate durante 10 horas
Se estima que será más extenso y podría durar hasta el viernes. A las 21.30 pasó a cuarto intermedio y la sesión continuará este jueves. Se registraron incidentes en las afueras del Congreso.
La Cámara de Diputados comenzó a tratar luego de las 12.30 en el recinto el proyecto de ley Ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional.
Una hora y media después de haberse iniciado la sesión, en la cual se presentaron las cuestiones de privilegio de la oposición contra el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, por distintas irregularidades, se inició el debate de la ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Ver: Ley "Bases": comenzó la sesión en Diputados con Milei en Olivos y vigilia en el Congreso
En primera instancia, se dio lectura a los artículos que se suprimen de la ley, para luego comenzar con el tratamiento del cuestionado proyecto.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez trató de “desastre” al tratamiento parlamentario de la ley, y en particular, la lectura de la supresión de artículos. Hizo alusión al “oscurantismo” que otros legisladores mencionaron, por las irregularidades que hubo en el debate en Comisiones y en el dictamen de la iniciativa de Milei.
“Se llevaron el dictamen por unas once horas”, sostuvo el diputado, y señaló que ninguno de los que lo firmaron conocían lo que efectivamente se había modificado.
“Ahora, un funcionario de la Cámara lee una cantidad de artículos que se suponen que salen del texto de la ley que no conocemos”, y agregó, que ninguno de los legisladores saben de qué se trata. “Qué es todo este mamaracho?” sostuvo. Agregando que esto “nunca sucedió en la Cámara de Diputados” en su historia.
El titular de la bancada de UxP pidió una moción de orden “para que este expediente vuelva a comisión”, y solicitó una votación nominal.
“Si quieren cuidar al presidente de la Nación, hagan que este tema vuelva a comisión. No aceptemos cuestiones que pasaron y que dijo el diputado (Leandro) Santoro, que fueron gravísimas”, como aprietes, amenazas, fake news, etc, sostuvo Martínez.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) indicó que se había acordado previamente leer previamente los temas suprimidos de la ley ómnibus, y al final del debate se los detallaría. “Ayer validaron esta modalidad”, cerró.
En tanto, el titular del PRO, Cristian Ritondo, defendió el proyecto y pidió que se siga con la sesión.
Sometida a votación, la iniciativa de Martínez fue rechazada por mayoría, por lo que se siguió con el debate.
En el inicio del debate, el oficialismo ratificó que el proyecto “es un shock de libertad para los argentinos”
Los diputados Gabriel Bonoroni (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) defendieron la iniciativa enviada desde el Ejecutivo. “Hay que terminar con los nichos de la burocracia” dijo el último y puso foco en los entes de cultura, que según dijo, gastan en beneficio de algunos de sus integrantes.
“Se eliminan las jubilaciones de presidentes y ex presidentes (…) va en línea con la igualdad ante la ley”, indicó Espert. Agregó que muchas empresas estatales dan pérdida, por lo que ratificó su privatización.
Posteriomente, el legislador sostuvo que el país tendrá que ponerse a producir gas, para que no le falte ese insumo a los argentinos.
También se refirió a la libertad de tránsito, comercio, exportaciones, etc, y habló de “prácticas mafiosas de ciertos sindicatos”. “No más bloqueos”, sostuvo Espert.
“En materia educativa la ley apunta a tener una nueva educación tanto pública y privada de calidad”, y remarcó que la educación es una herramienta fundamental de la movilidad social ascendiente, sostuvo el diputado aliado al Gobierno, quien recibió efusivos aplausos.
Luego, el diputado Carlos Heller (UxP) bautizó a la Ley Ómnibus como “Proyecto 4 M”, en referencia a Martínez de Hoz, Menem, Macri y Milei y destacó que la Justicia Social está contenida en la Constitución Nacional, por lo que negarla -como hizo el actual presidente- es ir en contra de la Carta Magna.
El legislador porteño remarcó que tanto el DNU como el proyecto “Bases” sólo beneficia a los que más tienen. Y posteriormente subrayó las políticas económicas de subsidios que aplica Estados Unidos y los países más desarrollados del mundo.
“Es una falsedad que abriendo las exportaciones va a venir la prosperidad”, planteó Heller. Luego de enumerar los desacuerdos en distintas materias de la ley, el legislador señaló que Unión por la Patria rechazará en general y en particular el proyecto del Ejecutivo.
A su turno, el diputado Leopordo Moreau (UxP) dijo que el Congreso tiene que darle gobernabilidad al presidente, pero también “darle gobernabilidad a la sociedad, antes que esto se convierta en una tragedia”, y se quejó, al igual que sus pares, de no saber qué se está tratando. “Esto se impuso mediante un trámite oscuro”, remarcó.
Moreau acusó al gobierno de Milei de generar una inestabilidad cambiaria, una inflación inédita que va a requerir una nueva devaluación. Es “un delirio de alguien que se encerró con estudios privados” y le prometió a los empresarios ricos todo lo que quieren. “A esta excepción le agregan el DNU, que quiere arrasar con los derechos de los trabajadores, con el artículo 14 bis de la Constitución”, remarcó el diputado.
“No convirtamos la crisis en una tragedia”, sostuvo el legislador, quien criticó duramente las reformas penales incluidas en la ley “Bases”.