Ley ómnibus: la democracia "está en peligro" advirtió Carlotto al plenario de diputados
La titular de Abuelas expuso en las comisiones en la Cámara Baja que analiza el proyecto del Gobierno. "Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales", señaló."Tengan memoria y estén a la altura del momento".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió este martes a los legisladores que rechacen el proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, y sostuvo que "es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales".
La representante de los DDHH advirtió que la democracia está "en peligro porque el Poder Ejecutivo no solo pretende modificar y suprimir leyes sino que además se arrogan facultades que le corresponden".
Carlotto expuso en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, donde se analiza la iniciativa denominada “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”. Allí también se escucharon las opiniones de representantes de la cultura, sociales, de asociaciones de abogados, magistrados, de la UIA y otras entidades empresarias.
La presidenta de Abuelas participó de manera virtual en el último tramo de la última reunión informativa y pidió a los legisladores que rechacen la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.
"Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectarían derechos esenciales de los argentinos", manifestó, y agregó que de aprobarse el proyecto de ley significaría un enorme retroceso porque avasalla derechos adquiridos que han llevado años de debate".
Carlotto explicó que "son derechos que garantizan pasos de dignidad y hacen el bienestar social. Les pedimos que tengan memoria para recordar y dimensionar el largo camino que hemos recorrido. A través de las instituciones, los organismos del Estado y sus trabajadores se materializan los derechos. Derechos que sólo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado".
Por último, Carlotto sostuvo que el Gobierno debe respetar "los tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país donde están establecidas las obligaciones del Estado de respetarlos, garantizarlos, como así también prohíben retrocesos en memoria de derechos humanos".
Fuente: Télam