Liberación de importaciones: reemplazan el SIRA por un nuevo sistema sin tramitación de licencias
Oficializaron que se implementa un nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo. Los detalles, en la nota.
El Gobierno Nacional oficializó en las últimas horas el cambio en el sistema de importaciones, que pasará a tener un registro en el que se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, el destino de importación para consumo. A la vez, se dispuso la creación de un padrón para deudores.
La medida, que fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, establece la constitución del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), junto a el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior".
El Gobierno expresó en los considerandos de la resolución que "resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado ‘Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)’ para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los Organismos del Estado a efectos de enfrentar los desafíos actuales".
“El Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados”, se remarca en otro tramo del documento.
El nuevo mecanismo importador elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), implementado en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa durante octubre de 2022, con el objetivo de otorgar mayor transparencia. Según la gestión de Javier Milei, esta herramienta aportó “discrecionalidad”.
Con respecto a la creación de un padrón de deudores, desde el Ejecutivo precisaron que tiene "el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática" y en el mismo "deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones".
De tal forma, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar las deudas que mantienen con sus proveedores o sus casas matrices.
Cómo funcionará el nuevo sistema
En el nuevo sistema de importaciones, las operaciones "tendrán el visto bueno de la AFIP luego de que el organismo analice la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, de acuerdo a la información disponible en sus registros".
Además, se indica que "la declaración efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de salida, que se obtendrá una vez que supere los controles de la AFIP".
"En caso contrario, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsistencias detectadas. Una vez que las mismas sean subsanadas, se deberá registrar una nueva declaración SEDI", indica el decreto.
Se detalla, también, que "las operaciones podrán contar con la declaración SEDI en estado oficializada, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, a fin de anticipar la información y facilitar la operatoria aduanera. Al momento de oficializar la destinación de importación, el SIM exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de salida y realizará su validación".
“La declaración SEDI pasará a estado de salida en tanto se encuentre autorizada por los Organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Estos Organismos deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 30 días corridos, contados desde el registro de la SEDI. En caso de no producirse la intervención en el plazo señalado, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de salida”, explica el documento oficial.
Por otra parte, se indicó que las las siguientes operaciones de importación estarán exceptuadas de realizar las declaraciones SEDI:
- Importaciones en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomática.
- Mercaderías con franquicias de derechos y tributo o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.
- Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas.
- Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental.
- Operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial.
- Todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 de la AFIP.
Fuente: NA