Los dos colectiveros que habían sido detenidos en un sobreactuado y desproporcionado operativo policial, por agredir al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fueron liberados en las últimas horas de este jueves y los choferes levantaron el paro de las ocho líneas que se encontraban fuera de servicio.

José Galiano y Jorge Zerda recuperaron la libertad, pero seguirá el proceso en los que están acusados por las agresiones al funcionario ocurridas el lunes pasado, en medio de los incidentes en la protesta por el homicidio de su compañero Daniel Barrientos.

Ver: Buenos Aires: agredieron a Sergio Berni en la protesta por el asesinato de un colectivero

Luego de la liberación, el abogado que los representa, Silvio Piorno, señaló que "el delito que se les imputa era excarcelable, por eso pudieron salir, y además no había antecedentes penales".

"Evidentemente, los dos estaban sobrepasados, afectados porque habían perdido un compañero de trabajo. No es fácil trabajar en las condiciones en las que lo hacen ellos. La delincuencia está muy violenta actualmente", subrayó Piornio, en declaraciones al canal Crónica TV.

Foto NA
Foto NA

Ver: Sergio Berni tras el crimen del chofer y la golpiza: “No sé si nos tiraron un muerto”

UTA levanta la medida de fuerza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro que afectaba a las líneas 218, 375, 622, 218, 325 y 284, de la empresa Almafuerte y las 382 y 620  de Nueva Ideal, en la que trabajaba el chofer asesinado. Barrientos

El gremio había exigido, más temprano, la liberación de los dos colectiveros detenidos por la agresión contra Berni, mientras que ocho líneas que recorren La Matanza y otras zonas del oeste del conurbano se mantenían paralizadas.

"Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la Justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos del Cro. Daniel Barrientos", expresó un comunicado de la entidad gremial.

La UTA señaló que los choferes fueron arrestados "en el marco de un operativo que, por su despliegue y espectacularidad, remite a las detenciones de líderes de bandas criminales".

Berni terminó golpeado y ensangrentado. Foto TN
Berni terminó golpeado y ensangrentado. Foto TN

El malestar de los choferes no es sólo por la detención de Galiano y Zerda, sino por los procedimientos en las sedes de Almafuerte, Isidro Casanova y Nuevo Ideal, en Lomas del Mirador, en el que agentes judiciales y policiales se llevaron legajos de trabajadores, según dijeron fuentes gremiales.

"Los compañeros detenidos son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho", expresó la UTA.

En tanto, la Justicia avanzaba con la identificación de más agresores del ministro Berni y podría haber más detenciones en las próximas horas.

Cabe recordar que el lunes pasado, poco antes de las 5, dos delincuentes asaltaron el colectivo de la línea 620 que conducía Barrientos, de 55 años, por el barrio El Pino, de Virrey del Pino y asesinaron de un tiro en el pecho al chofer.

Por el hecho, fueron detenidos Gabriel Alejandro Barone, de 24 años, y Alex Gabriel Barone, de 19.