Los adolescentes de 13 años, ¿deberían poder votar y ser imputables?
El Gobierno Nacional tiene dos proyectos de ley: uno que habilitaría a jóvenes de 13 años a poder votar. El otro, para bajar la edad de imputabilidad. La pedagoga social Stella Méndez analiza las propuestas.
El Gobierno Nacional tiene dos proyectos de ley que ya generaron polémica. Ambos afectarían los derechos de jóvenes de 13 a 15 años.
El primero consiste en una reforma electoral que propone eliminar las PASO e implementar la boleta única. Además, habilitaría el voto, no obligatorio, a adolescentes de 13 años.
En la misma línea, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich envió otro proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
Voto a los 13
Stella Méndez, pedagoga social, habló en Radio Universidad y explicó: “creo que es un tema super controversial y se ha puesto en discusión justamente para crear esta discusión y medir la opinión público”.
Sobre la capacidad de voto para los adolescentes de 13 años, afirmó: “si yo tengo que hablar profesionalmente y del trabajo con adolescentes creo que no tienen emocionalmente la capacidad para tomar este tipo de decisiones”.
“Los que tuvimos hijos, sabemos que es una edad complicada desde lo emocional y lo afectivo para ellos. Son muy influenciables”, agregó.
Sin embargo, aclaró: “seguramente hay muchos chicos que tienen condiciones para poder tomar este tipo de decisiones y participan activamente en la vida social, democrática, política de sus escuelas. Pero no todos”.
La pedagoga destacó la importancia de la autonomía progresiva que se le debe dar a los niños, niñas y adolescentes. Es decir, el ejercicio gradual de derechos de acuerdo con su edad y grado de madurez
A su vez, remarcó la importancia de los padres para acompañar estos procesos. “Los chicos están mediados por la tecnología sin muchas veces con una mirada adulta que acompañe este consumo de la información que reciben. Pero tampoco todos acceden a esa información. Hay muchas diferencias”, aclaró.
Imputabilidad
En Argentina, existe actualmente el Régimen Penal Juvenil para jóvenes de 16 a 18 años.
Este régimen especifica las penas de imputabilidad y las medidas de ordenamiento del Código Penal de acuerdo al delito cometido por personas que están en este rango de edad.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantaron que quieren extender este régimen hasta los 13 años.
Al respecto Méndez reflexionó: “¿Tienen plena conciencia de lo que hacen? O están impulsado por un montón de otras cosas como el consumo de sustancias?”.
“En los años que he trabajado con jóvenes en conflicto con la ley, el consumo de sustancias es una de las primeras cosas que los lleva a cometer delitos. Veo que lo que se intenta hacer son soluciones parciales o parches para tapar una realidad y no se trabaja en cuestiones más estructurales”, declaró en Radio Universidad.
La pedagoga afirmó que a los 13 años los jóvenes siguen forjando su identidad y demostró su preocupación que al estar encerrados refuercen su identidad en base a eso.
“Falta un montón de dispositivos previos cuando un joven comete un delito. El encierro es la última medida que hay que tomar”, concluyó.