Los precios mayoristas desaceleraron a un dígito en marzo con un 5,4%
El Indec estimó una suba del 6,2% en productos nacionales y una baja del 1, 7% en importados. El costo de la construcción creció un 8%.
Los precios mayoristas registraron una pronunciada desaceleración en marzo con un aumento del 5,4% en marzo frente a una inflación general que se ubicó en el 11%.
La curva descendente de los primeros tres meses del año estuvo precedida por un 18% en enero y un 10,2% en febrero.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la variación del tercer mes del año refiere a la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
Los aumentos en los diferentes segmentos de los productos nacionales fueron 7,7% en Productos primarios, 5,8% en Manufacturados y energía eléctrica, 5,6% en Productos manufacturados y 12% en Energía eléctrica.
En el primer trimestre del 2024 los precios mayoristas subieron un 37% contra el 51,6% del Índice de Precios al Consumidor, según el INDEC.
Por otra parte el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba del 8,1% en marzo en base a un alza de 5% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.
El porcentaje en la actividad de la construcción indicó una suba con respecto al registro de febrero que había sido del 6,4%