Marcelo "Teto" Medina: "Estoy preso y no tengo idea por qué"
Lo afirmó el conductor televisivo en su declaración indagatoria el viernes. El mediático fue detenido en el marco de una causa en la que se investiga su participación en una asociación ilícita y reducción a la servidumbre.
El fiscal del distrito bonaerense de Berazategui, Daniel Ichazo, indagó el viernes a Marcelo "Teto" Medina, y a los otros involucrados en la causa abierta por supuesta explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir".
Mientras que el director del cuestionado centro, Néstor Zelaya, se negó a declarar, el ex conductor televisivo lo hizo por dos horas, según afirmó su abogado defensor, Adrián Tenca.
El letrado remarcó que el ex animador del programa VideoMatch “no tiene ni idea de por qué está detenido”, agregando que “no hay ninguna prueba en su contra”.
"El está bien anímicamente, pero sorprendido, no tiene ni idea de por qué está detenido", declaró Tenca a la prensa.
El ex humorista fue arrestado el jueves pasado en su domicilio de Palermo, acusado de ser la cara visible de la organización “La Razón de Vivir” para reclutar personas con charlas motivacionales en redes sociales y en varios puntos del país, que luego supuestamente eran reducidos a la servidumbre en condiciones infrahumanas.
Ver: Allanamientos en dos ciudades de Córdoba por la causa contra "Teto" Medina
"Recién terminó de declarar por dos horas, contestó todas las preguntas del fiscal, presenté el pedido de excarcelación y ahora hay que esperar 5 días para que el juez de Garantías resuelva su situación procesal", indicó Tenca.
"Él fue absolutamente claro, iba una sola vez por semana, trabajaba de once de la mañana a las cinco de la tarde, cumplía un rol de dar charlas a los chicos y no tiene absolutamente nada que ver con el rol de esta organización", explicó el letrado.
En cuanto al dinero que recibía Medina, su defensor contó que "cobraba diez mil pesos por charla, que se los transferían a su CBU", y que lo que su cliente hacía en esta fundación lo hacía en otras quince.
"A través de las redes sociales, mucha gente le pedía ayuda y demás, entonces él, conforme al lugar donde vivían esas personas, los iba derivando a distintas comunidades", explicó.
"Medina era un empleado de cada una de las instituciones con las que trabajaba", concluyó Tenca.
Ver: Córdoba: una mujer y un hombre, detenidos en la causa que involucra al "Teto" Medina
Por su parte, el defensor de Néstor Zelaya, director de la fundación, dijo que la imputación de explotación laboral a jóvenes con consumo problemático "es absolutamente descabellada".
Marcelo Biondi dijo a la prensa: "Lo que sí les puedo asegurar es que las personas que se han comunicado conmigo desde el día de ayer que tomé la defensa, que son más de 80 o 90, refieren todo lo contrario a lo que se dio a conocer desde la investigación en forma pública con respecto a que no hubo ningún tipo de acción que los haga trabajar en estado forzoso ni en condiciones deplorables", afirmó.
Sobre el origen de la denuncia, el abogado remarcó que “tiene que ver un cura que formó parte de esta granja, que después se fue”. Y agregó que "En el momento en que formó parte no vio nunca ningún hecho presuntamente delictivo. Raro es que después de que se fue y abrió su propia granja a los mismos fines comenzó a denunciar distintos hechos".
En tanto, según publica Cadena 3, la madre de un joven que estuvo internado en un predio de La razón de Vivir, y denunciante en la causa, aseguró que hay familias que defienden el lugar “porque no tienen dónde dejar a los chicos”.
La mujer dijo que "es mentira que tenían 14 profesionales" en servicio y sostuvo que los jóvenes "no tenían comida, agua para bañarse, ni asistencia médica".
El centro "es todo una mentira", aseguró la denunciante, que lo llamó irónicamente en varias oportunidades como "la razón de morir".