Martín Guzmán aseguró que no habrá "ningún salto devaluatorio"
El ministro de Economía buscó despejar las dudas respecto del valor del dólar tras las elecciones del 14 de noviembre. Consideró que hay una "política cambiaria consistente".
Tras la reunión en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la primera jornada del Coloquio de IDEA a través de un mensaje grabado desde Estados Unidos y llevó tranquilidad a los empresarios sobre el panorama económico de la Argentina.
“Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio, hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año dependiendo de qué tipo de cambio miremos", aseguró el ministro.
En ese sentido, Guzmán adelantó que “la política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y en el proyecto del Presupuesto del 2022” y agregó que “hay confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo".
Además, advirtió que “as exportaciones están creciendo: “en el mes de agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde el año 2013".
Controles y regulaciones
Ante la preocupación por las restricciones cambiarias, el ministro desestimó que en un corto plazo se pueda revertir la medida: "Los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva. Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera’. Cuando cambiaron las expectativas en la Argentina, en abril del 2018, esos capitales se comenzaron a ir", explicó.
“Está claro que también tienen un costo, que generan problemas para el ingreso de inversiones en la economía real, y es por eso que trabajamos para construir condiciones que nos permitan tener un esquema diferente, lo que llamamos "regulaciones macroprudenciales", que alienten la entrada de capitales para la economía real, la producción, las fábricas, y que desalienten los movimientos abruptos de capitales especulativos que buscan un retorno financiero de corto plazo", detalló Guzmán.
"Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares. Tenemos que elevar los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos”, cerró el ministro de Economía.