Más provincias en camino a cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros
Salta hizo punta en marzo, Santa Cruz publicará la resolución en las próximas horas y por lo menos otras dos provincias discuten ya proyectos de ley con la misma orientación.
“… Asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino
Parece que los “beneficios de la libertad” no alcanzan al sistema de salud si se es un extranjero que quiere habitar suelo nacional.
El gobierno de Salta tiró la primera piedra a fines de febrero cuando firmó el DNU Nº 129 de la administración provincial resolvió el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia.
Desde entonces, varias provincias comenzaron a considerar alternativas de esquemas similares. Las que se conocen públicamente incluyen a Santa Cruz, que instrumentará el mismo sistema en breve, mientras que en Neuquén y Corrientes se discuten iniciativas parlamentarias.
Salta limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este con Paraguay. El efecto allí en marzo, primer mes en que se aplicó la medida, fue que la concurrencia a los hospitales de Salta bajó más de un 80%. Según fuentes del Ministerio de Salud salteño, las consultas habrían bajado de 30 personas por día a menos de 10 en los principales hospitales.
En el Sur
Santa Cruz anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos y que la medida será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, abarcando sólo a residentes transitorios, igual que en Salta.
La resolución establece que las tarifas serán de un 50% por encima de lo que regulado en el nomenclador del centro de salud. En una primera estimación, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.
En la misma senda
En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. También en este caso, la iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.
La diputada Verónica Lichter, firmante del proyecto apuntó fundamentos: “En un contexto de emergencia sanitaria, que decretamos hace dos meses, derivar recursos escasos en extranjeros no nos parece que sea la forma. Por lo tanto, como en tantos países limítrofes, que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual”.
Por su parte el legislador correntino José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista) presentó una iniciativa similar. La norma propone que todos los “residentes transitorios” o “precarios” deban solventar sus costos por sí mismos o a través de un seguro de salud.
En todas las iniciativas y proyectos, no se podrá negar la atención en casos de emergencia sino que se prevé que “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Paradójica la estrofa del himno: los libres del mundo responden que la salud será, cada vez más para “el gran pueblo argentino”. Los extranjeros, sólo si pagan arancel.