El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la puesta en marcha de un nuevo régimen para la industria automotriz.

El plan incluye beneficios arancelarios y habilitará la importación de unidades incompletas a las que se les sumarán partes nacionales para luego exportarlas en la región.

El acto se realizará durante la tarde de este lunes en la plata de Toyota en Zárate, justamente cuando la firma japonesa sumará inversiones por más de 50 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en el país.

Pese a las restricciones cambiarias, que se vieron agravadas por el impacto de la sequía, un reciente informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) marca que la producción creció un 24% en lo que va de 2023. En el mismo período, las exportaciones acumularon un incremento del 19% interanual.

El marco normativo del nuevo sistema incluye una serie de beneficios arancelarios y habilitará la importación de unidades incompletas para que los fabricantes locales sumen autopartes y luego exporten los autos sumando valor agregado a otros países de la región.

Según publica hoy el sitio ambito.com, el plan contará con requisitos concretos de integración nacional y en todos los casos deberá garantizar una balanza comercial positiva a partir del segundo año para cada producto.

A pesar de las dificultades que atraviesa la macroeconomía, otros sectores industriales siguen reflejando indicadores positivos. En las últimas horas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) dio a conocer un relevamiento que refleja un aumento del 1,4% en términos interanuales de la producción y un crecimiento también de 1,4% durante los primeros cuatro meses del año.


Fuente: ambito.com