Massa presentó el Presupuesto 2023 y pidió un acuerdo político para que se apruebe
El ministro de Economía hizo una exposición y contestó preguntas de la oposición. Adelantó que se prevé una inflación del 60% y un tipo de cambio del dólar de $218.
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados los principales lineamientos del Presupuesto 2023. La exposición duró más de una hora y luego contestó las preguntas de la oposición.
El ministro, en su discurso, pidió al Congreso que se pueda contar "con una hoja de ruta" como “se merece la Argentina” y señaló que el proyecto de gastos y recursos es "racional y prudente".
Además comentó que se encuentra en línea “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”. El proyecto, enviado al Congreso el pasado 15 de septiembre, prevé un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.
En otro punto, Massa planteó la necesidad de "trabajar juntos en un acuerdo político" para conseguir la aprobación del presupuesto. Dijo que esos consensos son necesarios pese a las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso".
"El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara", agregó Massa.
La agenda de presentación para los próximos días
Luego de que el jueves asistan a la Cámara Baja los distintos integrantes del equipo económico, entre los que se encuentra el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio, habrá más reuniones la próxima semana.
Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Transporte, Alexis Guerrera y de Educación, Jaime Perczyk, harán sus presentaciones la primer semana de octubre.
En tanto, los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias, pero hay una mejor predisposición para acompañar el proyecto de Presupuesto 2023, luego de que el año pasado no lo hicieran y el Ejecutivo Nacional debiera prorrogar el del 2020.
El diputado nacional de Evolución Radical Emilio Yacobitti indicó que este Presupuesto presentaba “variables macroeconómicas más razonables” que el del año anterior, lo que generaba mejores condiciones para “una aprobación en general” por parte de Juntos por el Cambio.
Con información de Télam e Infobae