Massa sobre el pago al FMI: "Argentina no va a usar un solo dólar de las reservas"
El ministro de Economía anunció que para el próximo pago se utilizarán 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y los 1.700 millones adicionales se abonarán en yuanes.
El ministro de Economía y actual precandidato presidencial de Unidos por la Patria, Sergio Massa, emitió un comunicado esta mañana desde el Palacio de Hacienda, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Ante el vencimiento del próximo pago de 2700 millones de dólares, aseguró que “Argentina no va a usar un sólo peso de reservas” para cumplir con el pago este lunes.
En este sentido, confirmó que se utilizarán 1000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y 1700 millones adicionales se abonarán en yuanes, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.
Explicó inicialmente: “El día viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, con la aprobación de 20 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de 1000 millones”.
Profundizando acerca de las maniobras de pago, destacó que el Banco del Pueblo Chino, mediante una decisión gubernamental, decidió ampliar el segundo tramo del swap que Argentina tiene con el país asiático. “Esto nos permitió que los 1700 millones de dólares adicionales se realice en yuanes", agregó.
“Argentina no va a usar un sólo dólar de sus reservas para afrontar los vencimientos de la deuda”, destacó el ministro.
“En el marco de la negociación, se habilitaba a la Argentina a tener acceso a 7500 millones de dólares de desembolso durante el mes de agosto, como así también a la posibilidad de un segundo desembolso en el mes de noviembre, pero había dudas respecto de cómo íbamos a afrontar el vencimiento de este lunes”, sostuvo Massa.
Respecto de la capacidad de acumulación de dólares de reserva, el ministro remarcó que al problema de la deuda “se agregó la peor sequía de la historia” que le costó al Estado Nacional un estimado de 20 mil millones de dólares de la balanza de exportaciones y más de 5000 millones de ingresos del sector público.
Finalmente, desestimó la posibilidad de no acordar con el organismo bilateral de crédito internacional: “Argentina debe convivir con ese acuerdo, y debe hacerlo hasta que pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”.
Apuntó además contra la oposición: “Más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprueben operaciones o que plantean todo el tiempo palos en la rueda, dentro de las restricciones que impone la deuda con el fondo”, finalizó.