En medio de la crisis institucional y política generada por la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán, Mauricio Macri tomó posición avalando el fallo judicial.

Mediante un posteo en su cuenta personal de Facebook titulado "No soportan que les pongan límites", el expresidente aseguró que el fallo "le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores".

A diferencia de sus declaraciones del lunes, cuando criticó los resultados electorales de La Rioja, Misiones y Jujuy, ahora el expresidente de Juntos por el Cambio (JxC) desligó a la provincia que gobierna su aliado Gerardo Morales.

"Por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder", aclaró el fundador del PRO para desligar al mandatario de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además, Macri consideró que "como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése".

"No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática", agregó.

En ese sentido, y utilizando sus habituales referencias futbolísticas, Macri consideró que "La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no".