Medicamentos del grupo “prazol” pasan a ser de venta libre en Argentina
Anmat inició la revisión de la condición de venta de determinados ingredientes farmacéuticos. Están en estudio: el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comenzó a revisar la condición de ventas de medicamentos del grupo terapéutico “prazol”.
De esta manera, varios medicamentos pasan a ser de venta libre. En el anexo, la entidad estudió el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol.
Los “prazoles” son medicamentos inhibidores de la bomba de protones y se utilizan para malestares abdominales, acidez, gastritis y reflujo.
Los medicamentos que ya pasan a ser de venta libre son:
- Omeprazol monodroga en concentración de 10 y 20 mg, en forma farmacéutica vía oral sólida en comprimidos y/o cápsulas.
- Esomeprazol monodroga en concentración de 20 mg, en forma farmacéutica vía oral sólida en comprimidos y/o cápsulas.
- Lansoprazol monodroga en concentración de 15 mg, en forma farmacéutica vía oral sólida en comprimidos y/o cápsulas.
- Pantoprazol monodroga, en concentración de 20 mg, en forma farmacéutica vía oral sólida en comprimidos y/o cápsulas.
“Quedan excluidas de la presente medida las formas farmacéuticas y presentaciones con indicación para pediatría”, aclaró Anmat.
Según la Administración, estos medicamentos pasaron a ser de venta libre porque se venden hace más de 20 años en Argentina y en los últimos cinco años no se reportaron eventos adversos graves.
“La condición de expendio en agencias sanitarias de países considerados de alta vigilancia tales como: EMA-European Medicines Agency, AEMPS-Agencia Española de Medicamentos y la FDA-Food and Drugs Administration, donde se encuentran aprobados para la venta sin prescripción médica, lo que es equivalente a la de venta libre regulada por la ANMAT”, añadieron.