Mempo Giardinelli: "En política, lo que se anuncia no se hace"
El escritor y periodista firmó la carta de intelectuales más críticos con el gobierno. Se refirió a la situación política del país y a la tensión interna dentro de la coalición oficialista. Marcó su preocupación por las situaciones de pérdida de soberanía y dijo que hay "una suerte de menemismo revisitado".
En medio de la disputa interna del Frente de Todos, dos cartas de intelectuales, artistas y científicos se sumaron al debate con distintas posturas. La última, de postura más dura con el presidente Alberto Fernández, lleva por título "Unidad del campo popular: moderación o pueblo". Uno de sus firmantes, el escritor Mempo Giardinelli, consideró que el documento no busca generar "discusiones y polémicas" sino "poner en la mesa de la República ideas y propuestas". Además, se enojó con los medios que "buscan roña" con este tema.
En diálogo con Nada del Otro Mundo de la FM 102.3, el periodista chaqueño opinó que la carta "era prudente" y que "sirve para los debates". Aunque Giardinelli buscó bajar un poco la tensión, la carta tiene algunos pasajes de tono áspero: "El mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas, es el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia". "Espero que el presidente no se enoje", añadió el escritor.
Giardinelli es un impulsor de la lucha por la recuperación del control del río Paraná y del canal Magdalena por parte del Estado. Con ese ejemplo y haciendo un repaso de situaciones similares en distintos puntos del país, dijo que "toda la república está siendo regalada". "Esto es una suerte de menemismo revisitado para desgracia de todos y todas, y salen opiniones en contrario. Son un llamado de atención y por un llamado de atención nadie debe molestarse", siguió.
En ese sentido, manifestó que "es bueno que el presidente conozca esas cosas, como en cualquier país democrático" y que "el presidente toma las decisiones pero tiene que escuchar la voz del pueblo". Según su consideración, es precisamente esto lo que está sucediendo dentro del frente oficialista: la aparición de voces que expresan a porciones del pueblo.
El ojo puesto en el Paraná
En los últimos días quedó conformada la Mesa Coordinadora por la Defensa del Río Paraná. El chaqueño, miembro de esa entidad, adelantó que están preparando una manifestación frente al Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar la derogación del decreto 949/20, que deja en manos de esa cartera los llamados a licitación en la vía navegable. "Ese decreto fue un invento y ha sido muy dañino. A partir de ahí se permite cualquier cosa", dijo Giardinelli.
Para el escritor, "es insólito que este río sea de holandeses o de belgas que dicen que vienen a dragar el río pero en realidad dañan el río". Además, recordó que el Paraná tiene alrededor de 40 puertos, todos privados: "No pagan impuestos, es una renta enorme (la que se pierde)". En esa dirección, recordó que "el canal de Magdalena es el único paso que tiene la Argentina para que todo lo que navega vaya al oceano" y que en la actualidad "todo lo que sale por el Paraná va al puerto de Montevideo y desde ahí se hacen las exportaciones".
"Si Alberto Fernández se ocupa de esto le hago un monumento. Y si no lo voy a cuestionar, qué quieren que haga", apuntó Giardinelli sobre el tema que lo obsesiona.
Destacó la importancia de este tema ya que en las orillas del Paraná "viven 13 millones de personas, casi un cuarto del país". "Lo vamos a volver loco al ministro y, si hace falta, al mismo presidente en este campo", disparó el periodista.