La empresa Mercado Pago (MP) denunció este lunes que una normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), impulsada con el acompañamiento de las entidades financieras, puede afectar a los más de 4 millones de usuarios de la app. MP hace referencia en la denuncia a la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN).

"Por una normativa reciente del BCRA, acompañada por los bancos, 4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días nuestros usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital", es el comunicado que la firma publicó en redes sociales. MP es, en la actualidad, la billetera virtual con más usuarios en Argentina.

El Débito Inmediato es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en MP tres años atrás, convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su "simplicidad y seguridad", según la empresa.

Desde Mercado Pago señalaron que "los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario". Clara referencia a la nueva modalidad de “Transferencias Inmediatas Pull” que, según la fintech, "todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo".

El Banco Central definió a las “transferencias inmediatas pull” como “solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante”. Se trata de un "débito inmediato", a partir del cual un usuario de una app podrá ingresar el dinero desde otras cuentas propias, ya sea bancarias o de fintech.

X de Mercado Pago

"En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar. Por eso, creemos que discontinuar desde el 1 de diciembre una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo", se lee en otra parte del comunicado.

MP insiste con que "el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago. Pese a esto, y declarando como objetivo el de `prevenir fraudes´, el jueves 14 el BCRA eliminó este medio de fondeo de cuentas y lo reemplazó por las transferencias inmediatas `pull´, generando dificultades donde no las había".