Milei adelantó su agenda 2025: motosierra profunda, cepo e inflación
En una entrevista con Forbes Argentina, el mandatario hizo un balance de su primer año de gestión y adelantó los ejes de la "deep motosierra" que proyecta junto a Federico Sturzenegger.
El presidente Javier Milei brindó los ejes de su agenda de gestión para el año 2025 en una entrevista con Forbes Argentina publicada de manera completa este domingo.
Al igual que lo adelantara recientemente, su equipo de ministros, especialmente Federico Sturzenegger (Desregulación), tiene pensado para 2025 implementar lo que consideran “motosierra profunda”: avanzar más intensamente con privatizaciones, profundizar la reforma laboral y concretar una baja del 90% de los impuestos.
En la entrevista realizada en Casa Rosada, el jefe de Estado defendió su gestión y a sus ministros y expresó que su Gobierno "pulverizó" la inflación y dio pistas sobre los movimientos para el año entrante (con calendario electoral).
Al hacer referencia a la baja de la inflación, que el mandatario entiende que su gestión ha “pulverizado”, rechazó también aquellas críticas de economistas que hablan "atraso cambiario".
“Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más del 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación. Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual”, esbozó Milei.
“Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación. En ese contexto, bienes vendrían con una inflación en torno al 1%, 0,9%, con lo cual también venimos en deflación. En términos de alimentos y bebidas, estás en 0,9%, una deflación mucho más profunda”, agregó al análisis del panorama económico interno.
Sobre las reformas estructurales que su administración implementó, el presidente dijo que el ajuste fiscal (lo calificó como “el más grande de la historia de la humanidad”) es el equivalente a 5 puntos del PBI en el Tesoro y 10 puntos en el Banco Central.