Los argentinos se movilizaron este miércoles en defensa de la educación pública y en reclamo por un presupuesto para el sistema universitario nacional.

La segunda edición de la Marcha Federal tuvo una convocatoria masiva en todo el país.

En Córdoba, la UNC estimó la asistencia en 110.000 personas. En la ciudad de Buenos Aires, con un acto de cierre, fueron colmados por completo los alrededores del Congreso.

Las imágenes que circulan de las distintas plazas y avenidas reflejan una convocatoria que terminó siendo multitudinaria y transversal. El Gobierno intentó hasta último momento desinflar la convocatoria con el fin de evitar una nueva postal de derrota en las calles.

Ampliar contenido
Marcha Federal: postales de un país que se moviliza en defensa de las universidades

Haciéndose eco de las repercusiones de la marcha universitaria, el presidente Javier Milei  posteó en X un mensaje confrontativo.

“Si para enfrentar a uno sólo (sic) tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo”, publicó luego de repostear diversos contenidos en donde se pone en duda la legitimidad de la movilización.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

Pasadas las 21.30 horas, la Oficina del Presidente emitió un comunicado donde confirma que Milei vetará “el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales”.

Fuente: Oficina del Presidente.

Las transferencias del Estado nacional a las 59 universidades cayeron 32% entre enero y septiembre, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (Asap). Desde el sector sostienen que la producción de conocimiento y la ciencia aportarán las divisas que el país necesita para su desarrollo. La ley de financiamiento que Milei pretende vetar requiere para el año en curso una erogación del 0,14% del PBI.

Ampliar contenido
Marcha Federal: las universidades cuentan con el apoyo de 8 de cada 10 argentinos