Milei en la UIA: "En diciembre se elimina definitivamente el impuesto País"
El mandatario anunció la medida en el marco de la celebración por el Día de la Industria organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). "El impuesto, que se dijo transitorio, será eliminado", expresó el mandatario.
El presidente Javier Milei anunció este lunes la eliminación del Impuesto País, que estaba previsto para diciembre de este año, durante la celebración del Día de la Industria organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Redujimos el Impuesto País en 10 puntos. Es relevante porque, a menudo, los impuestos transitorios se convierten en permanentes. Bienvenidos a un momento histórico en el que una administración cumple lo prometido: el impuesto, que se dijo transitorio, será eliminado en diciembre,” afirmó Milei, recibiendo el único aplauso del sector empresarial presente.
Milei subrayó que “se acabará con las medidas temporales y creativas de los burócratas” que, según él, han convertido a Argentina en un país con impuestos excesivos. “Hoy bajamos el impuesto en un 10%, y en diciembre lo eliminaremos por completo. Es hora de acabar con la sobreprotección estatal, que solo genera dependencia,” destacó.
El mandatario criticó a la política que, durante 100 años, ha promovido la idea de que para tener una economía próspera era necesario perjudicar a los sectores dinámicos, especialmente al campo.
Aseguró que las asistencias estatales han dañado la economía y que el período de mayor expansión industrial fue el del modelo exportador, no el de sustitución de importaciones. “En algún momento del siglo pasado, la política decidió que el país debía producir todo internamente y empezó a arbitrar entre sectores, robando a unos para beneficiar a otros... eso se llamó justicia social,” ironizó.
El presidente también señaló que la industria quedó subordinada a la sobreprotección estatal mediante subsidios, créditos y aranceles, generando una relación de dependencia que persiste hasta hoy.
“Para proteger a la industria, se despojó al campo, y esta protección solo creó un sector industrial adicto al Estado,” criticó, a pesar de la presencia de destacados empresarios en el auditorio. Añadió que, a pesar de tanto hablar de política industrial, en realidad se ha perjudicado a gran parte de la industria.
Tras la apertura por el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, Milei, que llegó al evento por una entrada secundaria después del mediodía, expuso que “la mejor política industrial es una buena política fiscal y monetaria, honrar las deudas, acabar con la inflación, recuperar el cálculo económico y devolver a los argentinos su futuro, capacidad de ahorro y control de su propia economía.”
El presidente también destacó que “ningún sector puede prosperar si la sociedad en su conjunto está en crisis, salvo por la casta política.”
Aseguró que su gobierno trabaja para “reducir el tamaño del Estado” y “aumentar el bolsillo” de los empresarios, insistiendo en que las políticas sectoriales que descuidan la macroeconomía están condenadas al fracaso.
También desmintió el “segundo mito” de que la libertad económica es perjudicial para el desarrollo industrial, argumentando que “ningún país ha quebrado por abrirse al comercio internacional; de hecho, todos los que lo hicieron han progresado.” Aclaró que “lo único pernicioso es un Estado elefantiásico. Nosotros vinimos a reducir el tamaño del Estado para mejorar la competitividad y aumentar el bolsillo.”
Finalmente destacó que, a diferencia de los últimos 113 años de déficit, su administración logró un superávit fiscal sólido ya en el primer mes.
Entre los asistentes al evento se encontraban los empresarios Gustavo Weiss (Camarco), Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Cabrales (Cabrales), Javier Goñi (Ledesma), Jaime Campos (AEA), entre otros.