Milei sobre las universidades: "no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta"
El presidente brindó un discurso durante la inauguración del Palacio Libertad, exCCK. Criticó a las universidades y dijo: "No quieren ser auditadas".
El presidente Javier Milei brindó un discurso este sábado durante la “reinauguración” Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Kirchner.
"Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir cambiando los nombres, ensuciando a los grandes héroes de esta patria. Es un placer estar aquí con todos ustedes inaugurando el Palacio de Libertad, Domingo Faustino Sarmiento", expresó el presidente.
Además, el presidente aclaró que decidió reinaugurar el palacio este sábado 12 de octubre en conmemoración de los 156 años de la asunción de Domingo Faustino Sarmiento al Gobierno.
Por otro lado, el presidente habló sobre el conflicto universitario. "La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta", expresó.
Y agregó: "En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo común para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma".
“Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque los queremos cuidar, cuidando los recursos y para eso hay que auditar”, afirmó.
¿Qué dicen los datos?
Según el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el 48.5 % de los/as estudiantes inscriptos/as en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza (EPH – INDEC).
Casi siete (7) de cada diez (10) alumnos/as de los/as dos (2) millones que componen el sistema universitario público argentino, tienen padres y madres que no fueron a la universidad: son la primera generación de su familia en acceder a la educación superior.