Milei y los detalles de su asunción, con la estética de los EE.UU como norte
Este domingo asume Javier Milei, quien se autocelebró como el “primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”. Luego de las formalidades y la jura ante la Asamblea Legislativa, el electo se dirigirá “al público” desde las escalinatas del Congreso, emulando una tradición estadounidense. La ausencia de Donald Trump se destaca ante la confirmación de diversos líderes de derecha.
Javier Milei asumirá como presidente de la República Argentina acompañado por una multitud independiente, no organizada, concentrada en una Plaza del Congreso dominada por banderas celestes y blancas. Familias, argentinos de bien. Al menos, ese es el deseo del electo.
El evento central de la asunción será el discurso del presidente “al público”, desde las escalinatas del Congreso, tal como estilan los mandatarios estadounidenses cuando toman función. No sólo la dolarización es algo a lo que hay que aspirar; las formas y modos de la política tradicional de los EE.UU deben ser atendidas.
La intención de Milei y La Libertad Avanza es poder congregar una multitud que represente hacia delante la fortaleza del apoyo al nuevo Gobierno, pero sin la instrumentación de “un aparato”. En redes sociales se difunde una invitación con la consigna “Llenamos las urnas, llenemos las plazas”. La fuerza de la convocatoria siempre fue digital.
Para sumar a la idea de un Gobierno “anti casta”, devaluada antes del comienzo formal de este domingo, LLA busca crear una imagen de sus apoyos vinculada a la consigna “anti aparato”. El propio Milei estimula la invitación a la Plaza del Congreso, y pide a los potenciales asistentes: “Traé tu bandera argentina”.
Hablarle a la gente
La toma de posesión presidencial en los EE.UU se corona con la jura y el posterior discurso del nuevo presidente a todos los ciudadanos, desde el ingreso del Capitolio, en Washington. Suelen ser discursos solemnes, amplios, cargados de esperanza para el inicio del gobierno. Posiblemente Milei deje entrever, en esta intervención estilizada, algunas líneas inmediatas de su gestión.
El “discurso al público” se dará luego de la jura y de recibir los atributos de asunción en el recinto de Diputados ante la Asamblea Legislativa, ceremonia que está agendada para las 12 horas.
Con respecto a la estética y las imágenes que se incluirán en la comunicación de Gobierno, se ha dejado trascender que serán en parte decisión de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, conocida como "El Jefe". Otros nombres de funcionarios que serán clave para el cronograma de asunción son Fernando Cerimedo (comanda la cuenta “Oficina del Presidente Milei”) Manuel Adorni (vocero presidencial) y Ernesto Roust (subsecretario de Prensa).
Quien volvió a aparecer en la esfera pública es el excanciller durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, ahora a cargo del ceremonial y protocolo de la asunción.
Fue Faurie quien adelantó que el presidente “jura ante la Asamblea Legislativa, hace un mensaje de duración breve y luego sale y hace un mensaje a la Nación”.
Cadillac presidencial
El exministro de Relaciones Exteriores Faurie aportó un dato pintoresco. EI famoso Cadillac que usaron desde Juan Perón a Raúl Alfonsín y Carlos Menem, se “estaría probando” para poder sacarlo al ruedo este domingo. Actualmente, la máquina se encuentra en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de Casa Rosada.
Sin embargo, información de última hora advierte que, por cuestiones administrativas, no fue autorizada la entrega del Cadillac y, efectivamente, Milei no podrá pasearse en él.
El tramo que Milei deberá cubrir en automóvil comienza en su domicilio hasta el Congreso y luego hacia la Casa Rosada por la avenida de Mayo. No podrá hacerlo en el Cadillac descapotable. Entre otras cuestiones administrativas, el vehículo no tendría ningún tipo de inspección técnica validada.
El mapa de la ultraderecha
En la Casa Rosada, Milei recibirá a las delegaciones extranjeras, donde habrá figuras de peso de la derecha mundial. Acompañarán a Milei Santiago Abascal, líder del partido de la ultraderecha española Vox, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien llegará con una comitiva de más de veinte personas. Se destaca la ausencia de Donald Trump, emblema del populismo de derecha.
También se destaca la no presencia del presidente Lula da Silva (imposibilitada por la propia invitación a Bolsonaro) quien envía a su canciller Mauro Viera. En reiteradas oportunidades Milei calificó de “comunista” al jefe de Estado del principal socio comercial de la Argentina.
Desde la región, llegarán a Buenos Aires Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay, y Daniel Novoa, de Ecuador. También estaría presente Nayib Bukele, de El Salvador, conocido por su propaganda carcelaria y punitivista, con quien Milei intercambia likes y reposteros en redes sociales.
Se espera también el acompañamiento del primer ministro de Hungría Viktor Orbán, referencia de la ultraderecha en Europa central. Además podría hacerse presente el Rey Felipe VI de España.
Según publicó el medio Clarín, la canciller entrante Diana Mondino dio instrucciones para no invitar a la ceremonia a las máximas autoridades políticas de Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua. No estaría en Buenos Aires para la asunción el presidente de los EE.UU Joe Biden.
Según trascendió, la ceremonia concluirá con una celebración interreligiosa en la Catedral Metropolitana. Milei ha hecho recientemente viajes al exterior con fines “religiosos”, y se ha mostrado como practicante del judaísmo. Por esta razón ha pedido que se realicen oraciones de diferentes credos.