Cada siete de agosto, se celebra el día de San Cayetano “Patrono del Pan y del Trabajo” en lo que constituye una de las celebraciones religiosas más caras al sentimiento de los fieles argentinos, muchas veces sumergidos en crisis económicas, precisamente por falta de trabajo.

Habitualmente, la mayor celebración en Córdoba, aunque no la única, se realiza en la parroquia de barrio Altamira de calle Rio Paraná, donde los fieles se acercan para rezar, pedir y agradecer al Santo por tener trabajo o estar buscándolo. Quienes llegan al lugar, reciben la bendición de los sacerdotes al retirarse.

Es el día en el que el “Patrono del pan”, recibe miles de ofrendas como estampitas, espigas e imágenes para ser bendecidas. También se reciben en el lugar alimentos no perecederos y ropa para el servicio social del santuario.

Sin misa matutina

Este año, por "cuestiones de seguridad", la tradicional misa de las 7 de la mañana fue suspendida, tal como lo confirmó el padre Hugo Carrillo, a cargo de la parroquia, en diferentes medios de comunicación. 

"La inseguridad golpea nuestro barrio por los robos. Acá en las paradas de los colectivos, no es que viene una moto con un chico y otro más, sino la realidad es que vienen de a cuatro, vienen hacen emboscadas”, detalló el párroco a radio Mitre.

Cronograma de celebraciones

Pese a la suspensión de la celebración de las siete de la mañana, hubo misa a las 8.30, a las 16 y a las 19 horas. 

Además, a las cuatro de la tarde, se realizó una procesión por las calles del barrio, en la que participará el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi y allí se ealizará una misa sobre una explanada al aire libre en cercanías de la parroquia.

Miles de fieles católicos le piden a San Cayetano, patrono "del pan y del trabajo". Fotografía archivo: media.infocielo.com.ar

Santuario en Liniers

En Buenos Aires, suele producirse la mayor concentración de fieles para la celebración en la iglesia de calle Cuzco 150, en el barrio de Liniers, donde anoche se celebró la vigilia con fuegos artificiales y un festival de música y desde esta madrugada ya hay miles de personas haciendo fila para ingresar, según consigna la Agencia Télam.

La misa del día previo se realizó a las 18 y estuvo presidida por monseñor Gustavo Oscar Carrara, recientemente designado como vicario general porteño por el flamante Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.

"Este Santuario se va a convertir mañana en el corazón de un pueblo que hoy pide paz y trabajo, será mañana una caja de resonancia para todo el país", anticipó en su homilía monseñor Carrara.

Desde el primer minuto de este lunes, se abrieron las puertas del templo, en medio de campanas, para dar paso a los fieles en una nueva conmemoración de San Cayetano.

En tanto, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará adelante la bendición de herramientas y ofrendas de sus diferentes ramas a las 10.30, en el cruce de la calle Cuzco y la avenida Rivadavia.

La Misa Central tendrá lugar a partir de las 11 y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires, García Cuerva.

Ampliar contenido
Parroquia San Cayetano Barrio Altamira

Quién fue San Cayetano

Cayetano de Thiene, en italiano Gaetano, fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. 

En 1671 fue proclamado Santo por el papa Clemente X. Para la Iglesia Católica es patrón de los gestores administrativos y de las personas que buscan trabajo por lo que se lo conoce como "Padre de la Providencia” o “Patrono del pan”.