Movilidad jubilatoria: se cayó la sesión para tratarla y tres diputados de Llaryora no dieron quorum
La inflación acumulada en los tres primeros meses del gobierno de Milei llegó al 72,2 por ciento y la recomposición de marzo para los jubilados fue tan solo del 27 por ciento con la fórmula actual. Junto a los pensionados son el sector que mayor pérdida del poder adquisitivo tuvo.
La oposición en la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión especial para debatir la reforma del cálculo para la movilidad jubilatoria, con la negativa a bajar al recinto de tres diputados que responden al gobernador Llaryora y muchos radicales.
La iniciativa contó con el apoyo del bloque de diputados de Unión por la Patria, quienes junto a algunos del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, llegaron a los 119 presentes, con lo que no alcanzaron el número de 129 para iniciar el tratamiento.
Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, no bajaron al recinto y junto a la a otros siete diputados no permitieron que el proyecto se tratara.
En cambio si lo hicieron la diputada Natalia De la Sota y su par Juan Brügge
García Aresca, ex intendente de San Francisco y muy cercano al primer mandatario cordobés, había incluso firmado el proyecto, pero luego no bajó a su banca a la hora de la conformación del quórum necesario para obligar al pronto tratamiento de la iniciativa.
Tampoco bajó a su banca el diputado entrerriano Francisco Morchio, que responde al gobernador del PRO, Rogelio Frigerio, con lo cual las especulaciones se dieron en torno a la voluntad de mostrar un gesto amistoso hacia el gobierno de Milei, en medio de las negociaciones por los fondos para las provincias, el tratamiento de la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo.
Del lado del bloque radical que preside Rodrigo De Loredo, de sus 34 integrantes solo 5 dieron quórum: Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Coli (La Pampa) y Fernando Carbajal (Formosa).
Los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brower de Kóning, Soledad Carrizo y Luis Picat, no bajaron al recinto, colaborando con el Gobierno Nacional para que la sesión se cayera.
Tampoco dieron quórum Julio Cobos, Martín Tetaz y el ex presidente de la UCR Nacional, Mario Barletta, entre otros legisladores radicales.
La sesión especial había sido solicitada por Hacemos Coalición Federal, bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto, pero por 11 diputados no obtuvo el quórum suficiente para iniciar el debate parlamentario.
Por ello, los legisladores continuarán con el debate sobre la reforma jubilatoria planteada por el bloque Hacemos Coalición Federal y participarán de la comisión de previsión social a partir de las 16 horas.