Multitudinaria “Marcha Federal contra el Hambre” se hizo sentir frente a Casa Rosada
La movilización comenzó el lunes en Jujuy, recorrió varias provincias y llegó a Capital Federal para acampar frente a la Casa Rosada.
Representantes de diferentes organizaciones sociales de todo el país, nucleados en Unidad Piquetera, concluyeron una masiva “Marcha Federal contra el Hambre”, al llegar este jueves a la ciudad de Buenos Aires donde realizan un acampe en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
La movilización que partió desde distintos puntos del país y recorrió varias provincias, estuvo encabezada dirigentes del Polo Obrero (PO) que realizan una vigilia.
La movilización de protesta por las condiciones económicas de los sectores vulnerables y contra el recorte de ayudas sociales, se había iniciado el lunes y este jueves cumple cuatro días consecutivos de protestas con una participación cercana a los 250 mil personas.
Desde las 15 se instalaron las primeras carpas en la histórica plaza, frente a Casa Rosada en pleno centro porteño, donde manifestantes de todo el país pasarán allí la noche.
"Hoy vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP", dijo a la prensa Belliboni durante el avance hacia Plaza de Mayo.
Las organizaciones sociales enroladas en Unidad Piquetera marcharán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.
Entre las principales consignas se destaca el reclamo para no cumplir los pedidos de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
"La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra Tolosa Paz se tiene que ir, si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo", aseguró Eduardo Belliboni, dirigente del PO, en declaraciones a los medios de prensa.
Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Javier Milei y Cristina Fernández castigan a los piqueteros, porque estamos contra el ajuste. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centroderecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores", fustigó el referente social.