Neumáticos: sin acuerdo, habrá una nueva reunión el miércoles
Por el conflicto de neumáticos, el Ministerio de Trabajo oficia de mediador entre el Sutna y los representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli, que decidieron frenar la producción momentáneamente.
La reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto en torno a la fabricación de neumáticos terminó este lunes sin acuerdo.
El Sindicato Único Trabajadores Neumáticos de Argentina y las empresas del sector no llegaron a un acuerdo en la reunión número 35 desde que inició la discusión paritaria cinco meses atrás.
La cartera laboral fijó un cuarto intermedio y anunció que el miércoles volverán a reunirse para intentar un acuerdo.
La suspensión momentánea de producción de neumáticos llevada adelante por las tres principales fábricas del país es el resultado de un amplio conflicto en el sector.
La posibilidad de un desabastecimiento está latente y desde Fate, Bridgestone y Pirelli lo plantearon ante autoridades del gobierno central.
En el medio, un conflicto gremial con un paro latente y el bloqueo de los propios empleados en el ingreso de las empresas.
Ariel Godoy, integrante de la Lista Roja del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), remarcó que para este esperan una “movilización histórica” de empleados hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante el llamado a una audiencia buscando el acercamiento entre las partes.
Desde el gremio remarcaron que “el 18% de revisión salarial ofrecido” es insuficiente y que el pedido realizado “no mueve el amperímetro” en lo económico en las fábricas. “Las patronales se negaron a negociar durante cuatro meses, no había canales de diálogo”, confió Godoy este lunes al programa Nada del otro mundo de FM 102.3.
El pedido concreto es una suba al salario básico correspondiente “al 5% promedio de lo que ganan por cada cubierta”, además del pago “al 200% de las horas trabajadas durante los fines de semana”.
A su juicio, las fábricas “quieren destruir años de construcción gremial”.
Los riesgos del desabastecimiento
Como insumo básico en las terminales automotrices, que se dejen de hacer gomas en el país no es una cuestión menor. Pero Leandro Ingelmo, titular de la Cámara del Neumático en Córdoba, también advierte que “si la cuestión no se soluciona los comerciantes también deberemos posiblemente llevar adelante restricciones”.
Entrevistado por radio Universidad, adujo que “era previsible" que se desencadene el conflicto y pide “que ambas partes cedan” para normalizar las cosas.
“Hoy cualquier persona paga con sobreprecios y por cualquier marca de gomas, porque estamos muy complicados con la reposición”, sentenció.
A su vez, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la provincia, Gustavo Del Boca pidió “acortar los plazos para comprar insumos en el extranjero” para poder cumplir con los plazos establecidos vía proveedores.
Y señaló: “La escasez de dólares también es una realidad”.