Oficializan suba para empleadas de casas particulares: cómo queda cada escala
Percibirán un aumento del 15% a pagarse en dos tramos durante abril y mayo. Los detalles para cada categoría.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, oficializó este martes mediante la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial, la nueva escala salarial para el sector con los aumentos de abril y mayo 2024 para el pleno de las categorías de Empleadas domésticas.
La resolución, en consonancia con lo resuelto durante el último plenario del 24 de abril, actualiza los montos a liquidar tanto en su carácter jornal como mensual.
Las Empleadas domésticas percibirán un aumento del 15% a pagarse en dos tramos durante abril y mayo.
"Luego de un extenso intercambio de posturas, obra Acta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares suscripta en fecha 24 de abril de 2024, mediante la cual las representaciones sectoriales integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares han acordado un incremento salarial conforme los lineamientos que seguidamente se detallan", repasó el texto en un tramo del Considerando.
¿De cuánto es el aumento para las Empleadas domésticas?
El incremento para el personal de las Trabajadoras de Casas Particulares se hará efectivo en abril (11%) y mayo (7%) 2024.
Todos los montos tomarán como base los salarios mínimos negociados para el cuarto mes del año, con cláusula de revisión para junio.
Las categorías de Empleadas domésticas que subirán desde abril y mayo
La actividad de las Trabajadoras de Casas Particulares cuenta con cinco categorías, según el área de explotación:
Supervisora: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.