El avance imparable de la variante Ómicron sigue sorprendiendo, mientras que Córdoba, en este momento, es la provincia más afectada por la nueva mutación. En Buenos Aires se registraron tres casos que  están siendo estudiados, y tendrían vinculación con contactos estrechos de los brotes en la provincia mediterránea.

No obstante, se aguardan los resultados de la secuenciación genómica, un estudio que permite obtener la lectura completa del genoma viral y establecer cuál es la variante que contagió al paciente.

Los tres bonaerenses sospechosos de haber sido infectados con la variante descubierta en noviembre en Sudáfrica estaban en contacto con ciudadanos que en Córdoba dieron positivo para la variante Ómicron, expresaron las fuentes consultadas por La Voz.

A la vez, se informó que al menos por ahora, no hay casos en la provincia de Buenos Aires que hayan vuelto del exterior y hayan dado positivo de Covid-19 con la nueva  variante.

Por el momento Córdoba es la provincia que más casos registra con la nueva variante.

Los probables  primeros contagios de Ómicron en CABA y en Santa Fe

En tanto,  el Ministerio de Salud de la Capital Federal informó que se encuentran en estudios dos posibles  casos de variante Ómicron en la Ciudad Capital. Ambas personas llegaron desde el exterior y presentaron síntomas leves

Las dos personas infectadas habrían vuelto desde Estados Unidos durante multas del mes de noviembre y principios de diciembre, precisaron las fuentes consultadas.

En ambos casos contaban con el esquema completo de vacunación.  Además, se está realizando el seguimiento correspondiente de los contactos estrechos.

El Instituto Malbrán trabaja en la secuenciación genómica de las  muestras para determinar si se trata de la variante Ómicron. 

Por otro lado, Santa Fe registró su primer caso de la variante altamente contagiosa:  una mujer de 40 años que vive  en la ciudad de Rosario fue confirmada como el primer contagio con la variante Ómicron. Las autoridades sanitarias de esa provincia  dispusieron el aislamiento de otras 22 personas, según informó este jueves el Ministerio de Salud provincial.

La mujer infectada regresó de Estados Unidos el pasado 6 de diciembre y dos días después, comenzó con síntomas compatibles con coronavirus.

Luego de someterse a un test PCR cuyo resultado fue positivo, “se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron” del virus, agregó la cartera sanitaria de Santa Fe en un comunicado difundido en las últimas horas.  

El Instituto Malbrán analiza las muertas para determinar si se trata de la nueva variante. Foto ilustrativa Infobae

Preocupación por la presencia de la Ómicron en el continente americano

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el  miércoles que la variante Ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de América, aunque por el momento la D elta es la que predomina en la región.

“La variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de nuestra región: EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas”, dijo el gerente de Incidente para C ovid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en la conferencia de prensa semanal de ese organismo.