Paraguay restringió de manera total el acceso de Argentina a la energía de Yacyretá
El gobierno del país vecino decidió tomar tomó el 100% de la energía de la central hídrica, perjudicando a la Argentina. Aumenta la tensión entre ambos países luego de la disputa por el cobro en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció que su Gobierno decidió retirar "el 100% de la potencia de energía" que le corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá", lo que implica un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina.
"A partir de las 10 de este lunes, Paraguay retirará el 100% de la potencia de energía de Yacyretá", indicó Alliana, temporalmente en ejercicio de la Presidencia del país vecino.
El vicepresidente sostuvo que la decisión es "una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros", que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a 150 millones de dólares.
La medida se da a conocer luego de los desacuerdos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay con la Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El secuestro de embarcaciones en la hidrovía Paraná-Paraguay, generó tensiones con el gobierno de Santiago Peña, que acusó a Argentina de no estar pagando por la energía que está tomando de la represa Yacyretá por lo que decidió consumir más energía y vender el excedente a Brasil.
El propio Peña sostuvo que la decisión no es una represalia contra el gobierno nacional por haber impuesto de manera unilateral un peaje en la Hidrovía. Por el contrario, argumentó que se trató de una coincidencia que “responde a una necesidad de la empresa binaciaonal Yaciretá”, que ya no puede soportar la deuda argentina.
“Lastimosamente son medidas que hemos tomado en paralelo sobre dos problemas que estamos enfrentando. El de la hidrovía, es un problema distinto de cinco países donde también junto con Bolivia, Brasil y Uruguay se está reclamando el cumplimiento de un tratado internacional que tiene décadas. En tanto, Yacyretá sí es bilateral y esperamos que se pueda resolver lo más rápido posible”, explicó el mandatario paraguayo a CNN en español.
“Ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los empleados, por lo que la decisión de Paraguay es dejar de vender a la Argentina, consumir localmente y vender a Brasil, que está pagando de manera regular”, indicó el mandatario paraguayo.
Para el exdirector de Yacyretá y exministro de energía nacional, Raúl Olocco, la medida es grave y se trata sin dudas de “una represalia por el intento de cobro de peajes sobre el río Paraná, aunque nunca se llegó a estos extremos”.
En diálogo con Radio Universidad, Olocco consideró que la solución a este tipo de diferendos debe llegar por la vía diplomática porque no es bueno para ninguno de los países involucrados.
“Me parece que estamos en un toma y daca de represalias entre ambos países que no es bueno para ninguno de los dos. Jamás se ha llegado a una situación como esta, pese a que ellos tienen razón en el sentido de que Argentina mantiene una deuda porque no esta pagando como corresponde la energía que consume”, explicó Olocco.
Sobre ese punto, el exfuncionario indicó que Argentina en este momento no está en condiciones de recuperar la pérdida del 15% de la energía que consume, generada por la medida de Paraguay, por lo que deberá compensarla importando desde otro país
Habitualmente, Paraguay retiene el 15% de la energía de la central binacional de Yacyretá, quedando el 85% restante para la Argentina por lo que la medida afectará a nuestro país que ahora deberá importar energía de Brasil a un precio más elevado para sustituir el faltante que llegaba desde Yacyretá.