Paro y actividades de protesta durante 72 horas en las universidades nacionales
El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto. Este miércoles, "ruidazo" en la UNC.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto como respuesta a la “enorme crisis salarial” que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales.
El Plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta, con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. De esta manera, ya en el mes de agosto, el conflicto entre Gobierno y los trabajadores de las universidades nacionales no encuentra puntos de contacto y está en riesgo el regular desarrollo del segundo cuatrimestre.
Continuando con el reclamo, y sin poder encontrar un interlocutor en el Ministerio de Capital Humano como en la Secretaría de Educación, los sindicatos universitarios decidieron que el día 23 de agosto se “evaluará la continuidad del plan de acción”.
En este sentido, como anticipó este medio, se evalúa una posible reedición de la Marcha Federal Universitaria, de alto impacto en la agenda nacional el pasado 23 de abril.
De esta manera, los docentes y no-docentes de las universidades nacionales convocaron a las diferentes asociaciones de base a sumarse a las jornadas de protesta de la semana próxima.
“No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos” es el lema elegido por los trabajadores de las universidades nacionales, que denuncian una pérdida de entre 40 y 50 puntos de poder adquisitivo desde diciembre a la actualidad.
Universidad Nacional de Córdoba
En diálogo con Canal 10, Leticia Medina, secretaria adjunta de ADIUC, dijo que la jornada de paro de este miércoles en la UNC estará acompañada por “acciones de visibilización” del conflicto.
Los referentes gremiales de ADIUC remarcan la importancia de que los alumnos conozcan de primera mano la situación salarial de sus docentes, explicada didácticamente en una carta abierta publicada recientemente.
Medina dijo que existe "mucha preocupación" en todas las unidades académicas y que, debido a este cuadro, las medidas de protesta, como por ejemplo la suspensión de las mesas de exámenes, han tenido mucha adhesión.
"Durante el primer semestre de 2024 el Estado Nacional transfirió $1.351.829 millones a las universidades, lo que representa un 152,8% más que lo transferido en el mismo período del año pasado. En ese lapso la inflación promedio interanual fue de 276,4%; 123,6 puntos por encima del incremento interanual de las transferencias" se lee en el último informe de IEC-CONADU.