Paso a paso: nuevo procedimiento para patentar un 0 Km
Ya están en funciones los cambios en el proceso de transferencia de automotores y el nuevo 08. Los contribuyentes tendrán mayor flexibilidad en el pago de impuestos y la elección del Registro Automotor.
Muy Importante: Por ahora, los cambios solo aplican a vehículos nuevos.
Se espera que el nuevo modelo se implemente para todas las transferencias, aunque no se han anunciado fechas ni previsiones al respecto.
El Gobierno presentó el nuevo formulario 08, instrumento que formaliza la transferencia de titularidad de vehículos. Este cambio busca facilitar los trámites a los usuarios y modificar algunos aspectos relacionados con el pago de impuestos provinciales y municipales, como las multas y las patentes, que hasta ahora eran requisitos indispensables para completar el proceso de transferencia.
La principal novedad es que el formulario permite que los compradores elijan si quieren pagar los impuestos, infracciones y patentes directamente en el Registro Automotor o en otro momento.
Anteriormente el pago de estas cargas era obligatorio para finalizar la transferencia porque el Registro Automotor actuaba como agente recaudador de estos tributos. A partir de la implementación del nuevo formulario, los contribuyentes tendrán libertad en este aspecto.
“Los Registros Automotores dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos”, expresó el Ministro Cúneo Libarona al referirse a los convenios que tenía la Dirección Nacional de Registro Automotor que la obligaban como agente de recaudación.
Esto hace desaparecer un mecanismo que resultaba muy eficiente tanto para el cobro de multas como de impuestos provinciales y municipales. De este modo, municipalidades y provincias deberán ocuparse de sustituir este mecanismo.
Elección del Registro
Siempre refiriéndose al patentamiento de unidades 0 Km, la posibilidad de elegir el Registro Automotor en el que se asienta la titularidad de un vehículo es otro cambio central. Esto permitirá que los ciudadanos opten por la dependencia que les resulte más conveniente. El propio ministro afirmó que este cambio generará una competencia entre las diferentes jurisdicciones, lo que podría abaratar costos para los usuarios.
Sin embargo, especialistas señalan que este beneficio podría generar confusión. Aunque es posible realizar el trámite en cualquier Registro Automotor, las tasas impositivas que deben abonarse corresponderán a la jurisdicción donde el comprador tiene su domicilio legal (el que figura en su DNI), no donde se lleva a cabo la operación. Esto implica que, aunque se elija realizar el trámite en un Registro de otra jurisdicción, los impuestos se liquidarán conforme a la ubicación del domicilio del comprador.
“Los sellos se pagan en la jurisdicción donde está el domicilio del adquirente y no en donde se gestiona el trámite. De otro modo, la gente decidiría tributar donde más le conviene en lugar de hacerlo donde vive y trabaja”, advirtieron especialistas.
Baja el costo
De ahora en más, el costo de la transferencia de vehículos será del 1% en relación al valor del bien y no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas.
Hasta ahora, el arancel de transferencias era del 1,5% para autos de fabricación nacional y del 2% para importados, una diferencia que permitía recaudar un adicional con los vehículos importados que también desaparece con las nuevas disposiciones.